Conecta con nosotros

Chihuahua

Recorre la alcaldesa Maru Campos nuevos paraderos para usuarios del transporte público

Published

on

Con la intención de escuchar de viva voz de los usuarios del transporte público la opinión sobre los nuevos paraderos construidos por el Gobierno Municipal en cinco zonas de la ciudad, la presidenta municipal Maru Campos Galván, llevó a cabo un recorrido por varios de estos ubicados en la zona centro y Ciudad Judicial.

El recorrido dio inicio en las Fuentes Danzarinas, en donde hay dos paraderos y la Alcaldesa acompañada por el director de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, pudo observar la utilidad de estos espacios, ya que había varios ciudadanos cómodamente sentados, en la sombra, esperando el autobús cuando antes no tenían más opción que estar en el sol y expuestos a las inclemencias del clima.

Acto seguido tomó el camión de la ruta Zarco, en donde platicó con varias personas sobre el servicio, el cual indicaron aún continúa con deficiencias. Al llegar a la Ciudad Judicial también dialogó principalmente con estudiantes, y adultos mayores, quienes le indicaron que a diario tienen que tomar incluso dos camiones para ir a su destino y esto les resulta además de un gasto importante una travesía, ya que deben ir en unidades viejas y con descomposturas, a lo que aprovechó para explicarles que se tiene planteado un importante proyecto para eficientar el servicio y les pidió paciencia ya que este tomará algunos meses.

El proyecto original de estos paraderos inició el pasado mes de abril con la construcción de 60 y una inversión de 7 millones 735 mil pesos, quedando concluidos el 26 de julio. Sin embargo, gracias al ahorro de poco más de un millón de pesos en esta obra se amplío la construcción a 14 paraderos más, los cuales van a un 95% de su terminación.

Cabe indicar que el área de Obras Públicas instaló en la calle Julián Carrillo, una de las más concurridas por rutas alimentadoras, entre las calles 2ª y 4ª, un total de 13 bancas de concreto complementarias dentro del mismo presupuesto sobrante, ya que debido a la falta de espacio no fue posible poner un paradero.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto