Conecta con nosotros

Dinero

Recorta FMI pronóstico de crecimiento para México a 2.1% en 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su pronóstico de crecimiento de la economía de México para este año a 2.1 por ciento, desde el 2.5 por ciento que previó en su reporte de octubre.

En sus últimos pronósticos revisados, el organismo señaló que revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento debido a que se prevé “una menor inversión privada” de la prevista hace cuatro meses por el organismo con sede en Washington.

En cuanto a 2020, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.2 por ciento, de acuerdo con el documento del FMI presentado este lunes.

El crecimiento del PIB de México estará por encima este año del crecimiento previsto para América Latina por la institución financiera internacional, que crecerá en promedio 2 por ciento en 2019.

El reporte fue presentado en la estación alpina de Davos en la jornada previa a la inauguración del 49 Foro Económico Mundial de Davos, por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, y su nueva jefa economista, Gita Gopinath.

De acuerdo con una nota difundida a la prensa con el último pronóstico actualizado para las principales economías mundiales “en América Latina, se proyecta que el crecimiento se recuperará en los próximos dos años, de 1.1 por ciento en 2018 a un 2 por ciento en 2019 y a un 2.5 por ciento en 2020”.

Se trata de una revisión a la baja de 0.2 puntos porcentuales en ambos años de lo que se esperaba en octubre del año pasado, indicó el FMI, debido “a una baja en las perspectivas de crecimiento de México en 2019-2020 (…) y a una contracción aún más grave en Venezuela de lo que se anticipó anteriormente”.

“Las rebajas solo se compensan parcialmente con una revisión al alza del pronóstico para 2019 para Brasil, donde se espera que continúe la recuperación gradual de la recesión de 2015–16” añadió el FMI.

La economía argentina se contraerá de su lado durante este año “debido a que las políticas más estrictas dirigidas a reducir los desequilibrios frenarán la demanda interna”, estimó el FMI, pero volverá a crecer en 2020, según el Fondo.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Dinero

Inflación registra en la primera quincena de agosto su menor nivel desde diciembre de 2016

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.5 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación está a ‘unos pasos’ de alcanzar la convergencia de 3 por ciento fijada por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo prioritario, por ley, es mantener una inflación baja y estable.

El principal factor de que la inflación se encuentre en su menor nivel en los últimos dos años con 8 meses, se debe a que los precios de la balanza no subyacente (aquel componente que toma en cuenta el comportamiento de los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios), registraron un alza de 1.72 por ciento anual, lo que significó su menor incremento desde la segunda quincena de agosto de 2016.

Los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

No se veía una contracción de precios más alta de la segunda quincena de junio de 2016, cuando sus precios reflejaron una caída de 1.68 por ciento anual.

Para analista de Grupo Financiero Banorte, esta disminución de precios en los energéticos se debe al compromiso del gobierno federal de mantener la electricidad y gasolina al menos constante en términos reales, además de que se comparó con un efecto de base favorable. En cifras quincenales, la inflación no subyacente hace un año fue de 8.5 por ciento anual, subiendo hasta 9.4 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

“Es probable que este componente continúe apoyando la baja de la inflación general”, señaló la institución financiera.

De manera particular, el gas doméstico LP presentó una disminución en sus precios de 11.74 por ciento anual, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios aparentes respecto a la quincena anterior, con un aumento de 0.27 por ciento anual.

La electricidad reflejó un ligero repunte de 1.22 por ciento a tasa anual, cifra ligeramente superior al 1.02 por ciento registrado durante los quince días previos.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Incrementan empeños ante regreso a clases

En agosto, el número de empeños registra un incremento de entre 10 y 15 por ciento respecto a otros meses, impulsado por el regreso a clases, así como las vacaciones de verano.

De acuerdo con el director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad, Luis Enrique Padilla, en México hay tres grandes momentos en el año donde observan un crecimiento en las operaciones: el primero es Semana Santa, antes, durante y después de este periodo vacacional.

En entrevista con Notimex expuso que otros de los meses más importantes son julio y agosto, que es cuando se juntan las vacaciones y el regreso a clases, eso hace que el número de operaciones suban.

El mes pasado, refirió, registraron más de 973 mil operaciones, cifra histórica para este lapso, mientras que los primeros 15 días de agosto también “pintan bastante bien y esperan buenos números».

El préstamo prendario tiene la gran ventaja de la inmediatez, ya que tras tomar datos del usuario y pasar con el valuador, el trámite tarda cinco minutos, razón por lo que el empeño es una opción de los mexicanos para financiarse, explicó

No solo valuamos la prenda, sino el comportamiento de clientes, a los mejores les prestan 97 por ciento del valor de la prenda y una mejor tasa, lo cual beneficia a las personas”.

El director de Operaciones de Nacional Monte de Piedad resaltó que nueve de cada 10 personas que empeñan sus cosas las recuperan, cifra que cuidan y buscan mantener en las operaciones del negocio.

En este sentido, dijo que antes del vencimiento llaman a los clientes para que no lo pierdan; de hecho, 80 por ciento lo hace previo a que esto suceda, pero hay otro 10 por ciento que lo recupera cuando venció y ya está en sus vitrinas de exhibición.

Padilla detalló que el empeño de oro representa 92 por ciento en términos de valor, 7.0 por ciento son electrodomésticos, mientras que 1.5 por ciento son automóviles, el cual esperan este año tenga una participación mayor y llegue a 4.0 o 5.0 por ciento del valor de su cartera.

Ha habido factores este año, la macroeconomía ha sido un factor relevante en el movimiento del valor internacional del oro, el cual ha tocado cifras muy altas, eso, tomando en cuenta que más de 90 por ciento del valor que recibimos de nuestra cartera está en alhajas de oro”.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, revelan que durante el último año, para 42 por ciento de la población adulta en algún mes, su ingreso no fue suficiente para cubrir sus gastos, por lo que 17 por ciento de ese total vendió o empeñó algún bien para afrontar esta situación.

La dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Profeco, realizó una encuesta a 667 usuarios sobre la información proporcionada a usuarios de casas de empeño, de enero 2017 a junio 2018, donde 63 por ciento mencionó haber empeñado principalmente en el Nacional Monte de Piedad y en Montepío Luz Saviñon.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Llega iniciativa de AMLO al Congreso para prohibir las condonaciones de impuestos

La Comisión Permanente recibió la iniciativa de decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Constitución con el fin de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos en el país.

De acuerdo con el gobierno federal, en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a sólo 153 mil 530 contribuyentes, por eso la reforma modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”, se precisa.

El documento resalta que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, ya que, de otorgarse de forma desmedida a sujetos obligados, repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Apunta que en los últimos sexenios se ha distorsionado el fin de otorgar al contribuyente ese beneficio, hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de “forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.

Indica que esta práctica ha causado el quebranto en ingresos financieros del Estado, además de que provocó un desequilibrio en la carga fiscal, que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos.

También se destaca que con esta iniciativa se detendrá la “nociva práctica de otorgar de forma discrecional y periódica y, de manera generalizada y masiva la condonación de contribuciones a deudores fiscales”.

Actualmente, el artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación confiere al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades.

La iniciativa que se reproduce al final de esta nota se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto