Conecta con nosotros

Dinero

Recorta FMI proyección de crecimiento para México

Published

on

La economía mexicana no alcanzará una expansión de 2% este año ni en 2020. La marcha atrás que está ejecutando la nueva administración de México sobre la política económica, las reformas educativa y energética y la cancelación de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto, debilitan la capacidad de crecimiento del país, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización de expectativas de crecimiento, incluidas en el reporte World Economic Outlook, anticipan que el PIB de México logrará un avance de 1.6%, en este año; una tasa que es inferior al 2.1% estimado en enero y con la que se alinean con el punto medio del rango estimado y revisado por la Secretaría de Hacienda.

Para el año entrante, anticipan un incremento de 1.9%, que está debajo del 2.2% previsto también hace 2 meses.

“Estas correcciones reflejan en parte el cambio en la percepción sobre la dirección política de la nueva administración”, precisó el FMI.

De acuerdo con este diagnóstico para México, la tendencia a la baja de la inflación favorecerá a que el Banco de México (Banxico) mantenga una política monetaria acomodaticia.

Esto significa que si sigue siendo moderada la inflación, y contando con expectativas bien ancladas, es mayor el margen de maniobra para el banco central.

Advierten que al mantener su política acomodaticia por el amplio margen que tiene para reducir tasas si fuera necesario. Margen del que pocas economías gozan.

En el apartado para México, detallan que a pesar del avance logrado en el acuerdo comercial México- Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sigue sin ser ratificado en los congresos, lo que genera incertidumbre.

Y consignan que la propuesta de Estados Unidos de imponer tarifas a los autos importados y autopartes, es un nuevo factor de preocupación sobre las disputas comerciales.

“Es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias ya que esto crearía una incertidumbre adicional en detrimento de la inversión privada y el crecimiento del empleo”, refirieron.

Fuente: EL ECONOMISTA

Dinero

Bankaool cuestiona atención bancaria y plantea modelo con enfoque humano

Published

on

La institución financiera Bankaool señaló deficiencias en los servicios de atención de la banca tradicional y presentó su enfoque operativo basado en la combinación de tecnología propia y atención personalizada.

De acuerdo con el texto difundido por la institución, uno de los principales puntos de inconformidad entre usuarios es la dificultad para contactar con asesores humanos, debido a sistemas automatizados que limitan la interacción a opciones predeterminadas. Se indica que uno de cada cuatro clientes manifiesta rechazo a este modelo, mientras que cerca del 90 por ciento de quienes logran comunicarse con un asesor no resuelven su problema.

En este contexto, Bankaool afirmó que mantiene centros de contacto con atención directa entre personas, incluyendo personal capacitado para atender a distintos segmentos, como adultos mayores, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Otro de los aspectos señalados es la interrupción de servicios digitales, como aplicaciones móviles o sistemas de transferencias, particularmente en momentos de alta demanda. Según datos referidos en el documento, en Europa las fallas tecnológicas generan pérdidas estimadas en 1.2 millones de euros por hora, y se advierte que en México el impacto podría ser mayor debido al tamaño del mercado.

La institución destacó que opera con infraestructura tecnológica propia, sin depender de herramientas de terceros, lo que le permite monitorear y gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus servicios.

En cuanto a la atención presencial, se mencionó que en los últimos cinco años se han cerrado alrededor de mil sucursales bancarias, lo que ha incrementado los tiempos de traslado para los usuarios. Frente a esta tendencia, Bankaool informó que impulsa la creación de centros de negocios que integran servicios bancarios con espacios de atención personalizada, especialmente para clientes corporativos.

Asimismo, la institución indicó que contempla la apertura de más centros en el corto y mediano plazo, con el objetivo de fortalecer la relación con sus clientes y ampliar su cobertura de atención.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto