El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Seáñez Sáenz, rindió su quinto informe de actividades en el Paraninfo Universitario, en donde dio a conocer los avances en materia educativa, de infraestructura e intercambio escolar con otros países; también destacó la aceptación del 76 por ciento de los aspirantes a estudiar en la Máxima Casa de Estudios de Chihuahua.
A través de una proyección de video en donde destacó punto por punto, no sólo informó de los avances sino que mostró su lado “cool” al dotar a los asistentes de lentes para ver el video en 3D, una manera algo extraña y fuera de lo común pero simpática y llamativa para hacer brillar su imagen.
Este periodo escolar destacó por la gran suma de aceptados a la Universidad, lo cual es parte de las políticas públicas implementadas para dar cobertura total a la educación, manera en la que se pretende que todo el que quiera estudiar, estudie. También se resaltó el avance de las extensiones académicas de la UACh en 11 municipios y la otorgación de becas académicas y alimenticias.
Luego de dar su informe, el rector llamó a los aspirantes a la próxima Rectoría a que calmen un poquito sus ansias y no se apresuren a los tiempos. La sucesión llegará a la par que se renueven las 67 alcaldías y la tan esperada gubernatura.
Que por cierto, la panista Maru Campos también dio su informe de actividades como diputada local, evento que aprovechó para lucirse en miras a ser la candidata por el PAN a la próxima Alcaldía de Chihuahua, pero que no esté tan tranquila porque en el PRI el que ya también se está poniendo guapo es Rodrigo de la Rosa, contra quien podría diputarse el trono.
Al que no le fue nada bien fue a Christopher James Barousse la semana pasada, quien ya se saboreaba el puesto de subsecretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI pero lo mandaron a la banca. Al parecer no tomó muy buenas decisiones en la red de jóvenes que lideraba y por eso se echó a más de uno como enemigo.
Tampoco hay que pasar desapercibido el tremendo broncón que tuvo con Carlos Borruel Jr. que sin duda le manchó el saco y empolvó su imagen como “chavo buena onda”. Para consolarlo, este miércoles la dirigente estatal, Karina Velázquez, desayunó con él en La Casona. ¿Tendrá algún premio de consolación?
El gobernador César Duarte aún permanecerá en reposo en su casa, pero no dejará de trabajar. De hecho, se prepara para la probable visita del presidente Enrique Peña Nieto a territorio chihuahuense, y aunque por órdenes médicas debe estar así por dos semanas más, se reunirían en su casa de manera privada.
Por esta misma razón es que Duarte suspendió provisionalmente su informe de gobierno, al cual quiere llegar frondoso, ¿o será que ahora sí su accidente le cayó de perlas para intentar resanar al modo exprés los muchos huecos que seguro vienen en su informe?
A nivel nacional, Chihuahua está llamando la atención pero no por sus atractivos turísticos ni por sus carnes asadas, sino por la corrupción que se entreteje en la actual administración de gobierno encabezada por Duarte. Chihuahua, señalan los encabezados, heredará una deuda histórica y será considerado como uno de los estados más corruptos del país.
Pero no sólo es la deuda de 41 mil 926 millones de pesos y el desfalco de las arcas estatales, a esto se le suma la compra del Banco Unión Progreso, la compra de gigantescos ranchos, tranzas con el secretario de Hacienda y el de Salud, pobreza extrema, violaciones a los derechos humanos, inseguridad y feminicidios.
Todavía no es fecha para que Chihuahua, siendo el segundo estado con más asesinatos de mujeres, seguido del Estado de México, no haya tipificado el feminicidio como delito. De 2010 a 2014, organizaciones civiles tienen documentados 727 asesinatos de este tipo, principalmente en Ciudad Juárez.
¿Por qué invisibilizar este problema? Parece ser que todo tiene que ver también con problemas de corrupción, redes de trata, policías que no cumplen bien con su trabajo, impunidad y una arraigada cultura machista.