Conecta con nosotros

México

Recuerda Conaculta a Luís Buñuel en su 29 aniversario luctuoso

A casi treinta años de su muerte, aquí en México se sigue presumiendo a Luis Buñuel, quien legó a través de su obra muchas preguntas y respuestas acerca de la condición humana, del hambre, de la vida rota, de las cicatrices, de los llamados “malos”, de los “desafortunados” y “afortunados”.
Los expertos afirman que lo buñuelesco es tan escurridizo que cuando se quiere definir o atrapar, conduce a menudo a las más imprevisibles respuestas

Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales en la Universidad de Zaragoza, mencionó alguna vez que Buñuel era muy complejo, y él mismo huía de lo prefabricadamente buñuelesco

“Aunque no estoy del todo seguro de que la última etapa francesa del director español no contenga alguna sobredosis de esos ingredientes. Pues simplificando mucho, se podría decir que, antes de la película Un perro andaluz (1929), su obra guarda una estrecha relación con Ramón Gómez de la Serna, el creacionismo, con Juan Larrea y ya en la transición al surrealismo, con Benjamín Peret.

Y es que Luis Buñuel, nacido en Calanda en 1900 y fallecido en México, en1983, surrealista en sus inicios, es autor de una obra considerada la más importante del cine en español, ya que desarrolló su personal filmografía marcada por profundas convicciones antiburguesas. Vale recordar Los Olvidados, 1950; Nazarín 1959; El Ángel Exterminador 1962; Viridiana, 1961; Tristana, 1970, Bella de día, 1966 y El Discreto Encanto de la Burguesía, 1973.

Todo mundo aplaudió el Óscar concedido al director como mejor película de habla no inglesa, El Fantasma de la Libertad, en 1974 y por Ese oscuro objeto del deseo, 1977.

Biógrafos como Juan Antonio Ramírez, Carlos Barbachano, Eduardo y Pepín Bello, Helen Levitt o Louise Bourgeois, han coincidido en aceptar que posiblemente su película más polémica de aquella etapa, Los olvidados, 1950; cambió la imagen de México hasta unos extremos que sólo resultan comparables a Los hijos de Sánchez, el libro de Oscar Lewis, llevado al cine por Hall Bartlett, en 1978.

Y cuando se habla de creadores influidos por Buñuel, las opiniones se inclinan más a la negación de herederos, ni dentro ni fuera de España. Se ha dicho que su fórmula no puede ser reducida a recetas porque no es un estilo ni se basa en instancias externas, lo más interesante de él es su mundo personal, sus inquietudes, los problemas que plantea y cómo los resuelve.

Pero sobre todo, los críticos resaltan la manera como Buñuel maneja los materiales irracionales, por lo que señalan que ni Carlos Saura, puede ser considerado un discípulo o un heredero de este cineasta, a pesar de la transparente admiración de éste hacia su colega español.

Muchos intelectuales mexicanos tuvieron la fortuna de conocer a Buñuel, entre ellos, Carlos Fuentes, el escritor mexicano recientemente fallecido, quien afirmaba que era un hombre que se las sabía todas, un artista nada fácil, perfectamente consciente de su entidad y papel, y el que, a pesar de todo eso, había logrado mantener una extraña inocencia.

“Pues se mantenía humilde y muy generoso. Es decir, era dueño de esa vieja y entrañable hospitalidad española que uno sentía con tanto exiliados, por ejemplo, José Rubia Barcia, además de un sabroso sentido del humor”.

Los especialistas coinciden en que habría que distinguir no una, sino dos etapas francesas sin tener en cuenta la temporada parisina en que se rodaron Un perro andaluz, 1929, y La edad de oro, 1930. Es decir, un primer periodo que va de 1955 a 1959, cuando rueda Cela säppelle läurore y la Mort en ce jardín y la fievre monte a El Pao; y una segunda etapa que cierra en 1977 con Ese oscuro objeto del deseo.

El hijo del Cineasta, Juan Luis Buñuel reconoció que la carrera de su padre empezó con Orson Welles, porque en ese momento Orson necesitaba a alguien que supiera inglés; y, que después de la realización de Los ambiciosos, con Gerard Philipe, su padre necesitaba alguien que dominara el francés.

Recordó que se recordaba a sí mismo sentado en las piernas de su padre disparando con una escopeta de aire comprimido a las hojas de un árbol. Igualmente, rememoró, las conversaciones de política se presentaban cuando venía Luis Alcoriza a casa.

Juan Luis mencionó que su padre estaba muy obsesionado por el terrorismo y eso lo transmitió en varias películas. “En la última hay una discusión y su último guión también gira en torno a los terroristas”.

Y agregó: “A partir de Belle de jour, al menos hubo un poco más de dinero en casa. Mi padre tenía dos trajes cuando murió, tres pares de pantalones, dos pares de zapatos y poco más. Bueno sí, el Volkswagen de mi madre. Pero él no cambió su manera de vida con o sin dinero”.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ciro Gómez Leyva se va a Madrid; ¿Qué sucederá con su programa de radio?

En pleno cambio de gobierno en México, también hay modificaciones en la televisión mexicana y es que hace unos días se dio a conocer que Ciro Gómez Leyva no será más el conductor del programa de noticias nocturno que tiene en Imagen Televisión, pero no solo eso, pues también se va de México.

Cuartoscuro.
Ciro Gómez Leyva tiene un nuevo proyecto en puerta.  Créditos: Cuartoscuro.

¿Por qué Ciro Gómez Leyva se va de México?

Luego de darse a conocer que no seguiría más en Imagen Televisión, Ciro Gómez Leyva reveló que en el programa de noticias que conduce en Grupo Fórmula también habría cambios, pues ahora hará transmisiones desde Madrid, España país al que se mudará, pero también vivirá en México.

«Madrid es un gran espacio, es un gran lugar. Yo estuve tres veces el año pasado en Madrid y creo que es un espacio, para el momento de vida por el que estoy pasando, que se acomoda muy bien a mi expectativa, es una ciudad de una calidad de vida muy buena», dijo.

Ciro Gómez Leyva aseguró que analizó la posibilidad de vivir en otra ciudad, sobre todo de Estados Unidos, pero al final prefirió el país europeo en el que en cuestión de semana ya estará grabando el primer programa, donde además, recordó, que cumplirá 67 años.

«Llevaré la ventaja de 6 horas sobre ustedes. Pensé en la posibilidad de alguna ciudad de Estados Unidos, pero tomamos la decisión de ir a Madrid, ojalá nos vaya bien, sin dejar México», sentenció.

15 de diciembre de 2022, Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado mientras regresaba a su domicilio en la Ciudad de México. Según los informes, Gómez Leyva viajaba en su camioneta cuando varios sujetos lo interceptaron y dispararon contra el vehículo. El periodista resultó ileso, gracias a que su automóvil estaba blindado, lo que evitó que las balas penetraran y lo hirieran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto