El domingo 20 de mayo ocurrirá un eclipse anular de Sol que será visible desde algunas zonas del norte de México como un eclipse parcial, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna cubre el disco solar y proyecta su sombra sobre la Tierra”, explicó el Instituto en su página web.
“Durante un eclipse solar, la Luna, que debe estar en su fase de Luna llena, se encuentra perfectamente alienada tanto con el Sol como con la Tierra, y desde la perspectiva de la Tierra oculta al Sol”, agregó.
En el caso del fenómeno astronómico del 20 de mayo, la Luna estará en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que su sombra no alcanzará a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total.
Es por ello que ocurrirá lo que se denomina como eclipse anular. “Durante este bello fenómeno, el Sol se asoma sobre los bordes de la Luna como un brillante anillo resplandeciente”, informó el Instituto.
El centro de investigación detalló que aunque la zona donde podrá observarse el eclipse en su fase anular no pasa por México, en el noroeste del país se verá el eclipse como parcial.
Se cubrirá desde el 80% del disco solar en Ciudad Juárez, en Tijuana y Mexicali (Baja California). Un 70% en la ciudad de Chihuahua y en Hermosillo (Sonora). Y un 60% en Cabo San Lucas, en La Paz, en Culiacán y Los Mochis.
“El resto del territorio mexicano encontrará dificultades para ver el eclipse, ya que el primer contacto de la Luna con el disco solar será justamente minutos antes de que se oculte el Sol”, indicó el Instituto.
La hora estimada para el inicio del eclipse en la ciudad de Chihuahua es a las 17:37 horas; en Ciudad Juárez, a las 17:33.
“Este eclipse es el más reciente en pasar por territorio mexicano desde el eclipse anular parcial del 8 de abril de 2005, visible en gran parte de la República como parcial”, detalló el Instituto de Astronomía.
El último eclipse solar total que pudo observarse en México data del 11 de junio de 1991, recordó el organismo científico.
El eclipse también será visible en algunas regiones de Estados Unidos, China y Japón, de acuerdo con la NASA. «Es un eclipse anular de Sol; el último en Estados Unidos en casi 18 años».
You must be logged in to post a comment Login