Conecta con nosotros

Nota Principal

Recuérdalo: Ola de Calor provoca declaratorias de emergencia en 12 estados

Published

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió 12 declaratorias de emergencia extraordinarias para 339 municipios de 12 estados de la República Mexicana, esto, ante la onda de calor que afecta a la mayor parte del país desde el pasado 28 de mayo.

A través de un comunicado, la Segob informó que de estas declaratorias abarcan estados del sur-sureste, el Pacífico y el norte del país.

De esta manera, se declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Villahermosa, Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.

También, hay declaratoria de emergencia para 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco de Juárez, Arcelia, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

En el caso de Chiapas, la declaratoria alcanza a 27 municipios, entre los cuales se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque.

Por su parte, Yucatán es el estado con mayor número de municipios afectados con 98, entre los que destacan la capital, Mérida, Valladolid, Puerto Progreso e Izamal.

Quintana Roo, fue otro estado en donde se emitió declaratoria de emergencia con 8 municipios afectados, incluyendo Cancún, Isla Mujeres, Tulúm y Cozumel.

Campeche, incluye 9 municipios afectados, entre ellos Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.

También, se informó sobre una declaratoria similar para 6 municipios de Nayarit, entre los cuales se encuentran San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

Para el caso de Chihuahua y Oaxaca, se emitió la declaratoria para 72 y 23 municipios respectivamente. Mientras que para Colima, se incluyeron declaratorias para 10 municipios y 17 de Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que los gobiernos estatales y municipales tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto