Con el objetivo de mantener presente en la memoria de los chihuahuenses la llegada del Presidente Benito Juárez García a esta Capital, este lunes 12 de octubre se llevó a cabo una ceremonia cívica en el Museo de la Lealtad Republicana, en donde se conmemoró el 151 aniversario de este importante evento histórico.
La ceremonia de Honores a los Símbolos Patrios estuvo a cargo de la Escolta y la Banda de Guerra de la Base Aérea Militar No.13, asimismo se contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
Durante el evento estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de Gobierno, autoridades masónicas, así como alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Estatal 3008 “Benito Juárez García”.
En este acto cívico se tuvo la representación teatral de la llegada del Presidente Benito Juárez García y su Gabinete a la Ciudad de Chihuahua, además se recordaron las palabras del Benemérito de las Américas en su arribo a esta localidad.
Gabriel Valdez, miembro de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, brindó una reseña histórica, en la cual expuso el transitar del Presidente Benito Juárez en búsqueda del refugio republicano y la salvaguarda de la nación, lo cual encontró en Chihuahua.
El encargado del mensaje oficial fue el Coordinador de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Guillermo López Nájera, quien asistió como representante del titular de esta dependencia, Marcelo González Tachiquín.
“Juárez llega exactamente el 12 de octubre de 1864 a la Ciudad de Chihuahua, desde ese momento vino a traer ese símbolo de esperanza que necesitábamos en los tiempos en los que el invasor estaba pisoteando nuestro espíritu, nuestro territorio y a nuestra gente, tuvimos que hacer frente a una situación por demás difícil, porque nos superaban en número, en estrategia militar, en preparación, y en recursos, pese a eso, los chihuahuenses, lo único que no podíamos negar en ese momento era nuestra fortaleza, voluntad, valentía y lealtad hacia el Presidente Benito Juárez”, expresó el funcionario.
Agregó que en aquellos momentos Benito Juárez, se encontraba socialmente muy golpeado y políticamente a punto de ser destruido, sin embargo patrióticamente era invencible, “ese es el Juárez al que hoy le rendimos tributo, quien en base a los ideales y al patriotismo logró conseguir una estabilidad política para un México que tenía más de 50 años buscando ser una República Independiente”, concluyó López Nájera.
Al término del mensaje oficial, las autoridades civiles y militares montaron una Guardia de Honor frente al busto dedicado al Benemérito de las Américas, en donde también se colocó una ofrenda floral.