En un emotivo encuentro, periodistas, historiadores y numerosos maestros que participaron desde diferentes trincheras en el primer movimiento socialista de México; el asalto al cuartel de Madera en 1965, compartieron expresiones personales y sociopolíticas en la mesa panel realizada en el Centro Cultural Carlos Montemayor del ICHICULT.
Con motivo de continuar celebrando el 50 aniversario del enfrentamiento entre latifundistas y soldados, la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Salaices y ex alumnas la Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón” convocaron a diferentes protagonistas que estuvieron dentro del movimiento; tanto en el enfrentamiento como en manifestaciones posteriores.
Para el encuentro se contó con la presencia del maestro Francisco Molina Seáñez, quien fue el encargado de moderar la mesa panel en donde participó el conocido cronista de Cuauhtémoc, Prof. Marcelino Martínez adentrándose en los antecedentes del movimiento, la Profa. Alma Gómez hija de Pablo Gómez quien habló sobre las consecuencias sociopolíticas y económicas a nivel nacional y estatal del suceso, así como la participación artística del cantautor Prof. Nacho Cárdenas y la poeta Profa. Amanda Meraz Medrano.
El espacio destinado para compartir los testimonios fue también para rendir honor a los compañeros caídos en el enfrentamiento, para esto el sobreviviente al asalto Raúl Florencio Lugo abundó en los momentos previos del asalto al lado del memorable Arturo Gómez.
Lugo Hernández recibió un disparo en la cadera durante el enfrentamiento, “el ataque duró cerca de 30 minutos y fue un triunfo muy importante en la política social para nosotros porque marcó la conciencia de los mexicanos acerca de la situación en la que se vivía en el país”, manifestó el sobreviviente.
El saldo del ataque aquella madrugada del 23 de septiembre de 1965 fueron 8 guerrilleros muertos: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñonez Pedroza, Salomón Gaytán Aguirre, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Antonio Scobell Gaytán y Rafaél Martínez Valldivia. Y las personas que sobrevivieron para contar lo sucedido como el caso de Raúl Florencio, fueron Francisco Ornelas Gómez, Ramón Mendoza Torres, Guadalupe Scobell Gaytan y Juan José Fernández Adame.
De esta forma las expresiones por las distintas voces en el panel se complementaron con la intervención de la Profa. Clara Elena Gutiérrez a quien Arturo Gómez acudió por medio de una carta para solicitar ayuda en la recaudación de armas y dinero cuando ésta era sólo una jovencita estudiante que después se integraría a las manifestaciones e invasiones de tierras exigiendo el respeto a los derechos de los campesinos, motivo por el cual fue encarcelada durante un par de días.
Entre los asistentes se encontraba el periodista Pedro Muñoz Grado así como el Prof. Ramón Fernando Sánchez quienes compartieron tanto experiencias personales, como el caso de Muñoz y hechos que complementarían testimonios realizados por los panelistas.
La organización de la mesa panel estuvo a cargo de integrantes de la asociación y del personal del Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la Cultura a cargo de Liliana Edith Rascón Sígala donde se encuentra la exposición temporal “Chihuahua, los árboles de la lucha” en la que se presenta información periodística publicada en aquellos años, además de fotografías insólitas propiedad de los integrantes de la asociación de ex alumnos y ex alumnas.