Conecta con nosotros

Acontecer

Recuerdan en mesa panel acontecimientos del Asalto al Cuartel de Madera en el ‘65

Published

on

En un emotivo encuentro, periodistas, historiadores y numerosos maestros que participaron desde diferentes trincheras en el primer movimiento socialista de México; el asalto al cuartel de Madera en 1965, compartieron expresiones personales y sociopolíticas en la mesa panel realizada en el Centro Cultural Carlos Montemayor del ICHICULT.

Con motivo de continuar celebrando el 50 aniversario del enfrentamiento entre latifundistas y soldados, la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal Rural “Abraham González” de Salaices y ex alumnas la Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón” convocaron a diferentes protagonistas que estuvieron dentro del movimiento; tanto en el enfrentamiento como en manifestaciones posteriores.

Para el encuentro se contó con la presencia del maestro Francisco Molina Seáñez, quien fue el encargado de moderar la mesa panel en donde participó el conocido cronista de Cuauhtémoc, Prof. Marcelino Martínez adentrándose en los antecedentes del movimiento, la Profa. Alma Gómez hija de Pablo Gómez quien habló sobre las consecuencias sociopolíticas y económicas a nivel nacional y estatal del suceso, así como la participación artística del cantautor Prof. Nacho Cárdenas y la poeta Profa. Amanda Meraz Medrano.

El espacio destinado para compartir los testimonios fue también para rendir honor a los compañeros caídos en el enfrentamiento, para esto el sobreviviente al asalto Raúl Florencio Lugo abundó en los momentos previos del asalto al lado del memorable Arturo Gómez.

Lugo Hernández recibió un disparo en la cadera durante el enfrentamiento, “el ataque duró cerca de 30 minutos y fue un triunfo muy importante en la política social para nosotros porque marcó la conciencia de los mexicanos acerca de la situación en la que se vivía en el país”, manifestó el sobreviviente.

El saldo del ataque aquella madrugada del 23 de septiembre de 1965 fueron 8 guerrilleros muertos: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Miguel Quiñonez Pedroza, Salomón Gaytán Aguirre, Oscar Sandoval Salinas, Emilio Gámiz García, Antonio Scobell Gaytán y Rafaél Martínez Valldivia. Y las personas que sobrevivieron para contar lo sucedido como el caso de Raúl Florencio, fueron Francisco Ornelas Gómez, Ramón Mendoza Torres, Guadalupe Scobell Gaytan y Juan José Fernández Adame.

De esta forma las expresiones por las distintas voces en el panel se complementaron con la intervención de la Profa. Clara Elena Gutiérrez a quien Arturo Gómez acudió por medio de una carta para solicitar ayuda en la recaudación de armas y dinero cuando ésta era sólo una jovencita estudiante que después se integraría a las manifestaciones e invasiones de tierras exigiendo el respeto a los derechos de los campesinos, motivo por el cual fue encarcelada durante un par de días.

 

Entre los asistentes se encontraba el periodista Pedro Muñoz Grado así como el Prof. Ramón Fernando Sánchez quienes compartieron tanto experiencias personales, como el caso de Muñoz y hechos que complementarían testimonios realizados por los panelistas.

 

La organización de la mesa panel estuvo a cargo de integrantes de la asociación y del personal del Archivo Histórico del Instituto Chihuahuense de la Cultura a cargo de Liliana Edith Rascón Sígala donde se encuentra la exposición temporal “Chihuahua, los árboles de la lucha” en la que se presenta información periodística publicada en aquellos años, además de fotografías insólitas propiedad de los integrantes de la asociación de ex alumnos y ex alumnas.

 

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto