Conecta con nosotros

México

Recuperan tráiler con carga de material explosivo

Personal de la PGJ de Puebla recibe llamada sobre la ubicación de un tractocamión abandonado en un predio de San Jerónimo Caleras; siguen las investigaciones

PUEBLA, 24 de abril.- La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) recuperó en San Jerónimo Caleras, una comunidad urbana de la capital del estado, el tractocamión robado que transportaba un contenedor con un compuesto químico tóxico, flamable y explosivo.

Cabe recordar que el número telefónico de emergencia 066 recibió una llamada el pasado viernes respecto al hurto de la unidad marca Kenworth, modelo 2012, color blanco y placas de circulación 875AK3.

Según este reporte, el delito fue cometido en el kilómetro 117 de la autopista México-Puebla, a la altura de la planta automotriz Volkswagen, localizada en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, municipio conurbado a este municipio de Puebla

Sin saberlo, los ladrones arrastraron una caja seca color rojo con matrícula 127UM3, la cual estaba cargada con paraformaldehído, con código ICSC:0767, el cual, de acuerdo a la Guía Setiq, es un compuesto químico flamable y explosivo.

Este miércoles, la PGJ recibió información sobre que en el interior de un predio ubicado en la junta auxiliar antes referida, se encontraba un camión que correspondía con las características de la unidad que fue robada el 10 de este mes.

En virtud de lo anterior, agentes de la Policía Ministerial, peritos y personal de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos, acudieron al lugar donde se corroboró el hallazgo de la unidad y de material presuntamente químico.

Tanto el predio como el tractocamión y la sustancia química, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, bajo la averiguación previa 987/2015/RVPUE.

Personal de la PGJ recibe llamada sobre la ubicación de un tractocamión abandonado en un predio de San Jerónimo Caleras; siguen las investigacionesa fin de ubicar a los probables responsables del ilícito.

Fuente: Excélsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto