Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Redes de fibra óptica podrían servir para detectar sismos

Published

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han ideado una manera de utilizar las redes de fibra óptica como sensores sísmicos. Si bien los cables de fibra óptica se han utilizado por mucho tiempo para transmitir datos de alta velocidad de forma confiable, es la primera vez que una red se utiliza como sensor para este fin.

El profesor y geofísico Biondo Biondi, lleva más de un año desarrollando este sistema, según el sitio oficial de Stanford. En la universidad fue instalado un circuito de prueba de esta tecnología, de 4,8 kilómetros de extensión para registrar perturbaciones y vibraciones en la Tierra. El truco radica en separar las vibraciones procedentes de otras fuentes, como el tráfico y las perturbaciones ambientales.

Desde el momento en que fue instalada la red, en 2016, el informe señala que el equipo ha logrado registrar un total de 800 eventos telúricos, incluyendo el terremoto masivo que azotó México el pasado 19 de septiembre, donde más de 220 personas fallecieron; y también los movimientos causados por explosiones en algunas zonas de California.

El sistema de detección también es capaz de diferenciar entre los dos tipos de ondas sísmicas: Las ondas P y las ondas S. Las ondas P viajan más rápido, pero las ondas S causan más daño. Por ello, conocer la diferencia es una parte vital de cualquier sistema de alerta temprana, según lo que se asegura en el informe. Eileen Martin, estudiante graduada que trabaja en el proyecto, afirmó:

“La gente no creía que funcionaría. Siempre asumieron que una fibra óptica desacoplada generaría demasiado ruido de señal para ser útil”.

Según el informe, a pesar de que el uso de cables de fibra óptica para detectar sismos no es una tecnología nueva, es la primera vez que se utilizan estos cables sin encapsularlos en cemento, ni estabilizarlos, ni equilibrarlos a través de tuberías preinstaladas. Las plataformas petroleras y las compañías gasíferas utilizan métodos similares para sus procesos.

El proyecto de Biondi tan solo se vale de cables sueltos encapsulados en tuberías de plástico, como los cables de comunicaciones convencionales. Lo positivo de esta tecnología radica en que los pequeños defectos de la fibra óptica también pueden servir como sensor. Esto se logra pasando rayos láser mediante un extremo utilizando un “interrogador” y estudiando la “retrodispersión” que ocurre cuando hay cambios en el cable, como estiramiento o contracción, y esto tiende a suceder cuando la Tierra tiembla.

Earthquake Map, el mapa online para consultar los últimos sismos ocurridos en el planeta
Un interrogador puede cubrir hasta 40 kilómetros y puede monitorear los sensores a intervalos fijos. Biondi dijo que la tecnología está mejorando con mejores resoluciones y resultados más exactos. El equipo de Biondi se está preparando para probar este sistema mediante una red mucho más amplia a partir del 2018.

Fuente: Tek Crispy

Chihuahua

Expertos internacionales colocan a Chihuahua como pieza clave en el futuro de la inteligencia artificial

Published

on

Durante el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.
Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital chihuahuense para este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.
Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.
«Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas», expresó.
La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por inteligencia artificial.
René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, así como el valor de esta tecnología como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.
Mediante el apoyo a eventos de alto nivel, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar la innovación y promover la adopción de tecnologías que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo económico de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto