Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Redistribuirán lentes en Latinoamérica para ver próximos eclipses de Sol

Published

on

Los niños de bajos recursos en países latinoamericanos y asiáticos que ya esperan los próximos dos eclipses de Sol, recibirán cientos de lentes especiales usados en el pasado eclipse de este lunes 21 que pudo verse en Estados Unidos y en forma parcial en Canadá.

Se trata de una iniciativa que impulsa Astrónomos sin Fronteras (ASF), organización fundada en 2006 por el astónomo Mike Simmons, con sede en Calabasas, en el condado de Los Angeles.

Muchas escuelas en países en desarrollo carecen de recursos para la educación científica, y redistribuirles los lentes usados hace dos días puede ser inspirador para los profesores y los alumnos, dijo el científico al sitio gizmodo.

Aunque ASF recauda fondos para la obtención de este tipo de lentes, tras el eclipse del pasado lunes decidió solicitar a quienes hayan empleado esos artículos, que los donen para llevarlos a países en desarrollo.

En América Central y del Sur los próximos eclipses serán el 15 de febrero de 2018 en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, de tipo parcial.

El 2 de julio de 2019 otro, también parcial, podrá apreciarse en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

ASF indicó que en fecha próxima detallará como puede hacerse la donación, pero quienes deseen adelantarse pueden enviar los lentes a Explore Scientific, en Madison Street, Springdale, Arkansas.

Ciencia y Tecnología

InodeIA presenta plataformas de inteligencia artificial con visión a 2026

Published

on

La empresa de tecnología InodeIA dio a conocer el desarrollo de nuevas plataformas basadas en inteligencia artificial que serán lanzadas al mercado en 2026 y que prometen transformar la manera en que operan empresas y gobiernos, al ofrecer soluciones prácticas para la mejora regulatoria, semáforos inteligentes, atención de denuncias ciudadanas y diversos procesos administrativos.

Durante la presentación se detalló que estas herramientas pueden ser implementadas tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de optimizar recursos, reducir costos y mejorar la toma de decisiones mediante el uso estratégico de datos.

Entre las plataformas presentadas se encuentran SilIA, DashboardsIA, InfluenIA, ConsultIA y ChatIA, cada una diseñada para atender necesidades específicas.

SilIA es un sistema de logística asistido por inteligencia artificial que permite el control eficiente de flotillas y el ahorro de combustible; DashboardsIA ofrece una visión de 360 grados sobre la operación de una organización; InfluenIA facilita la contratación de influencers para la promoción de campañas; ConsultIA analiza si la adopción de nuevas tecnologías es rentable para una empresa, ayudando a evitar gastos innecesarios; mientras que ChatIA permite gestionar y priorizar mensajes de WhatsApp, identificando los más relevantes o urgentes.

El director de InodeIA, Jaime Enríquez, destacó que la empresa desarrolla tecnología propia desde Ciudad Juárez, una apuesta que —dijo— demuestra la capacidad innovadora de la región y su talento local.

Asimismo, señaló que Ciudad Juárez cuenta con el potencial para convertirse en una de las primeras ciudades del país en modernizarse de manera integral mediante el uso de la tecnología, con miras a consolidarse en el corto plazo como una Smart City, donde la inteligencia artificial sea aliada del desarrollo urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto