Aún si se liberan los precios de los combustibles de manera anticipada, esto no significa que se registrará una reducción importante en sus costos para los consumidores finales, ya que estos se determinarán sobre una base de máximos y mínimos a los que se les incluirá además un impuesto.
Representantes del sector gasolinero en México aseguraron que el beneficio podría ser de sólo algunos centavos, pues hay otros factores que deben ser tomados en cuenta como los costos de producción e importación de Petróleos Mexicanos.
El precio actual, fijado por la SHCP no puede bajar, aun con esta liberación, ya que habrá una banda de precios máximos y mínimos, por lo que contemplamos que no será mucha la variante porque si no Pemex perdería al vender su producto más barato, pues también tiene costos importantes”, aseguró en entrevista Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Explico que aun cuando habrá en el mercado nuevas marcas a partir del primero de enero de 2016, diferentes a la franquicia Pemex como es el caso de Shell, Chevron, Exxon, entre otras, la petrolera nacional será por el momento la única responsable de suministrar las gasolinas y diesel, de los cuales la mitad provienen del extranjero, es decir, no habrá un producto o calidad diferente en esta nueva competencia.
El empresario aseguró que ésta es una propuesta que es bien recibida por el sector, no obstante, considera que aún hace falta detallar esta propuesta y determinar los beneficios reales para los consumidores.
Nosotros los empresarios gasolineros no lo vemos mal, pues se trata de ofrecer al público una nueva alternativa que permita que la gente diferencie el producto que tenemos y los diferentes precios, calidades y servicios, es muy bueno para el público, pero sabemos que actualmente no se dan las condiciones de competencia efectiva”.