Conecta con nosotros

Acontecer

Reducción de precio de gasolina será sólo de centavos: Gasolineros

Published

on

Aún si se liberan los precios de los combustibles de manera anticipada, esto no significa que  se registrará una reducción importante en sus costos para los consumidores finales, ya que estos se determinarán sobre una base de máximos y mínimos a los que se les incluirá además un impuesto.

Representantes del sector gasolinero en México aseguraron que el beneficio podría ser de sólo algunos centavos, pues hay otros factores que deben ser tomados en cuenta como los costos de producción e importación de Petróleos Mexicanos.

El precio actual, fijado por la SHCP no puede bajar, aun con esta liberación, ya que habrá una banda de precios máximos y mínimos, por lo que contemplamos que no será mucha la variante porque si no Pemex perdería al vender su producto más barato, pues también tiene costos importantes”, aseguró en entrevista Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

Explico que aun cuando habrá en el mercado  nuevas marcas a partir del primero de enero de 2016, diferentes a la franquicia Pemex como es el caso de Shell, Chevron, Exxon, entre otras, la petrolera nacional será por el momento la única responsable de suministrar las gasolinas y diesel, de los cuales la mitad provienen del extranjero, es decir, no habrá un producto o calidad diferente en esta nueva competencia.

El empresario aseguró que ésta es una propuesta que es bien recibida por el sector, no obstante, considera que aún hace falta detallar esta propuesta y determinar los beneficios reales para los consumidores.

Nosotros los empresarios gasolineros no lo vemos mal, pues se trata de ofrecer al público una nueva alternativa que permita que la gente diferencie el producto que tenemos y los diferentes precios, calidades y servicios, es muy bueno para el público, pero sabemos que actualmente no se dan las condiciones de competencia efectiva”.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto