Conecta con nosotros

Slider Principal

Reducirá Congreso un 5.8 por ciento su presupuesto

Published

on

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública Jesús Valenciano dio a conocer que de acuerdo a las políticas de austeridad que demandan los tiempos actuales y la sociedad es que el Congreso del Estado acordó reducir un 5.8 por ciento su presupuesto a ejercer el en año 2017, quedando una propuesta aproximada de 329 millones de pesos.
Refirió que el presupuesto que se manejó en el 2016 fue por la cantidad de 350 millones de pesos, sin embargo, debido al déficit que existe en el estado, es que los diputados tomaron la decisión de disminuirlo poco más de 20 millones de pesos.
El legislador explicó que con dicho ahorro se podrán fortalecer diferentes rubros como educación, salud y seguridad pública, asimismo se garantiza la operación de distintos programas sociales que son de apoyo a la comunidad.
Jesús Valenciano reiteró la importancia de ser congruentes en el decir y hacer, razón por la cual la presente legislatura en su compromiso ciudadano pretende con dicha acción estar a la altura de los chihuahuenses y aplicar otra reducción de los 338 millones de pesos que estaban contemplados.
Cabe agregar que el paquete económico que recibieron por parte de Gobierno del Estado es de 58 mil 356 millones de pesos, con un déficit de un 5.8% debido a las deudas generadas de hasta 7 mil millones de pesos.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto