Conecta con nosotros

Dinero

Reducirá Segob programas en DH y migración

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá reducir de 45 a 33 sus programas presupuestales en el 2016, particularmente en materia de migración, derechos humanos y políticas de población, de acuerdo con la Estructura Programática de Presupuesto Base Cero para el 2016.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Hacienda y presentado a la Cámara de Diputados, plantea la fusión de sus programas E012, denominado Registro e Identificación de Población, con el U001, para la Modernización Integral del Registro Civil con Entidades Federativas. “Tiene el fin de integrar la política pública de identificación de población en un solo programa”, precisa el documento.

En el caso de los programas de derechos humanos, se plantea fusionan los siguientes programas: L001, para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos dentro de los Sistemas de Protección de Derechos Humanos de los que el Estado Mexicano sea Parte y de las Obligaciones Pecuniarias Previstas en Convenios de la Segob en que se Reconozca la Responsabilidad de las Violaciones; el P004, para la Divulgación de Acciones en Materia de Derechos Humanos; el P015, para Promover la Prevención, Protección y Atención en Materia de Trata de Personas; el P017, Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el P022, para la Conducción de la Política en Materia de Derechos Humanos.

“Se propone su integración en un solo programa P022, denominado Programa de Derechos Humanos, a fin de alinear la política pública del gobierno federal en esta materia, bajo un enfoque integral a través de un solo instrumento que fortalezca la implementación de una política de Estado que garantice el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos”, precisa.

En materia de protección de los derechos humanos; para reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres, en concordancia con el objetivo del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como para generar una adecuada articulación de actores involucrados en la política estatal de Derechos Humanos, se plantea la fusión de los programas P002, Actividades para Contribuir al Desarrollo Político y Cívico Social del País; el P020, de Conducción de la Política con los Pueblos Indígenas; el P001, de Conducción de la Política Interior y las Relaciones del Ejecutivo Federal con el Congreso de la Unión, Entidades Federativas y Asociaciones Políticas y Sociales.

La Segob participa en tres de las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en Paz; México Incluyente y México con Responsabilidad Global, para fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, promover los derechos humanos, desarrollar las políticas de población y migración, y fortalecer la protección civil. “Con los ajustes a la Estructura Programática, de los 45 programas presupuestarios en el 2015, operarán 33 en el 2016”, detalla.

Fuente: El Economista

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto