Conecta con nosotros

Acontecer

Reelección sería un ejercicio de rendición de cuentas: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se pronunció por mantener el principio de no reelección presidencial y en las gubernaturas, aunque en el caso de legisladores y alcaldes coadyuvará a construir un mayor vínculo con los gobernados.

Además esa figura permitirá a la ciudadanía refrendar o quitar el poder mediante la evaluación que realicen de su desempeño, sostuvo en Morelia, Michoacán, donde dictó una conferencia magistral en el marco del “Foro La Reelección”, se informó en un comunicado.

Córdova Vianello opinó que la reelección cambiará el paradigma de la democracia en México, ya que abrirá mayores cauces democráticos, sin embargo opinó que aún falta definir lagunas en su regulación.

“La reelección traería consigo un mejor y más intenso ejercicio de rendición de cuentas en el que el elector no sólo premia o castiga en las urnas en general a un gobernante o legislador por su desempeño político, sino también en específico a determinadas personas, o sea sus representantes”, planteó el consejero presidente.

En su opinión, esta figura trae desafíos no menores que hay que resolver, como son los candados para que los funcionarios públicos realicen campañas electorales en ejercicio de sus cargos y la normatividad en materia de propaganda política.

“Dos factores que de no regularse provocarían que los periodos de administración duren dos años y medio por la necesidad de separarse del puesto para buscar la reelección”, reconoció.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que la figura de la reelección, así como la de las candidaturas independientes serán un cambio fundamental y obligarán a crear un mayor vínculo entre gobernantes y gobernados porque ahora la ciudadanía tendrá el poder de premiar o castigar una forma de gobierno.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto