El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se pronunció por mantener el principio de no reelección presidencial y en las gubernaturas, aunque en el caso de legisladores y alcaldes coadyuvará a construir un mayor vínculo con los gobernados.
Además esa figura permitirá a la ciudadanía refrendar o quitar el poder mediante la evaluación que realicen de su desempeño, sostuvo en Morelia, Michoacán, donde dictó una conferencia magistral en el marco del “Foro La Reelección”, se informó en un comunicado.
Córdova Vianello opinó que la reelección cambiará el paradigma de la democracia en México, ya que abrirá mayores cauces democráticos, sin embargo opinó que aún falta definir lagunas en su regulación.
“La reelección traería consigo un mejor y más intenso ejercicio de rendición de cuentas en el que el elector no sólo premia o castiga en las urnas en general a un gobernante o legislador por su desempeño político, sino también en específico a determinadas personas, o sea sus representantes”, planteó el consejero presidente.
En su opinión, esta figura trae desafíos no menores que hay que resolver, como son los candados para que los funcionarios públicos realicen campañas electorales en ejercicio de sus cargos y la normatividad en materia de propaganda política.
“Dos factores que de no regularse provocarían que los periodos de administración duren dos años y medio por la necesidad de separarse del puesto para buscar la reelección”, reconoció.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que la figura de la reelección, así como la de las candidaturas independientes serán un cambio fundamental y obligarán a crear un mayor vínculo entre gobernantes y gobernados porque ahora la ciudadanía tendrá el poder de premiar o castigar una forma de gobierno.