Conecta con nosotros

México

Reforma a la ley del Infonavit no afectará los ahorros de los trabadores: Sheinbaum

El Senado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos.

Ciudad de México.– Los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “están totalmente resguardados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La semana pasada, el Senado aprobó en “fast track” la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.

Ante ello, la oposición criticó que esta reforma permite al Infonavit disponer, sin supervisión, de los recursos de los trabajadores depositados en el Fondo Nacional de Vivienda.

La mandataria federal respondió que esos recursos están completamente seguros y reiteró que se han presentado acciones para que quienes continúan pagando sus crédito a de vivienda puedan obtener sus escrituras.

“Todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, esta idea que, bueno, ni idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas, los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros, y eso no va a cambiar, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit, para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras”.

Explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los precios de insumos como cemento y varilla aumenten al anunciar este proyecto y destacó que para llegar a la meta de un millón de viviendas se planea realizar compras consolidadas para asegurar precios estables con la participación de empresas privadas locales en la construcción.

“Además, no va a construir el millón de viviendas, pues una empresa no tiene esa capacidad, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas, pues no quiero ver a cuánto va a estar la especulación, ¿no?

“Entonces, no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas, locales, en la construcción de la vivienda para el Infonavit, pues que esté garantizado que no va a subir por los insumos”, agregó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto