Conecta con nosotros

México

Reforma a la ley del Infonavit no afectará los ahorros de los trabadores: Sheinbaum

Published

on

El Senado aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos.

Ciudad de México.– Los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) “están totalmente resguardados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La semana pasada, el Senado aprobó en “fast track” la iniciativa de reforma a la Ley General del Infonavit, la cual establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales.

Ante ello, la oposición criticó que esta reforma permite al Infonavit disponer, sin supervisión, de los recursos de los trabajadores depositados en el Fondo Nacional de Vivienda.

La mandataria federal respondió que esos recursos están completamente seguros y reiteró que se han presentado acciones para que quienes continúan pagando sus crédito a de vivienda puedan obtener sus escrituras.

“Todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, esta idea que, bueno, ni idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas, los ahorros de las y los trabajadores, falso, están totalmente seguros, y eso no va a cambiar, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit, para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras”.

Explicó que el objetivo de la reforma es evitar que los precios de insumos como cemento y varilla aumenten al anunciar este proyecto y destacó que para llegar a la meta de un millón de viviendas se planea realizar compras consolidadas para asegurar precios estables con la participación de empresas privadas locales en la construcción.

“Además, no va a construir el millón de viviendas, pues una empresa no tiene esa capacidad, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas, pues no quiero ver a cuánto va a estar la especulación, ¿no?

“Entonces, no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas, locales, en la construcción de la vivienda para el Infonavit, pues que esté garantizado que no va a subir por los insumos”, agregó.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto