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Reforma al sistema de pensiones plantea reducción del tiempo de cotización, de 25 a 15 años

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera, presentó las bases de la propuesta de reforma del gobierno federal para el actual sistema de pensiones, con el planteamiento de una reducción en el tiempo de semanas de cotización de los trabajadores para el acceso a un retiro digno y sostenible, mismo que se encuentra en riesgo desde la imposición del las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Arturo Herrera informó que la iniciativa plantea bajar de mil 250 semanas de cotización a 750 semanas, lo que quiere decir que, en promedio, un trabajador tendría que prestar servicio por 15 años y no por los actuales 25 para obtener una pensión. El funcionario destacó que la reforma reconoce la situación de informalidad en el país, por lo que busca aliviar la previsible situación de precariedad que los ciudadanos enfrentarán en su futuro.

Además de la reducción en las semanas de cotización, la iniciativa, que cuenta con el apoyo del sector patronal a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Poder Legislativo, establece un aumento en el monto de la cuota de retiro.

En promedio, el aumento sería de 40 por ciento para los trabajadores que suman más de 5 salarios mínimos de pensión; mientras que para aquellos que actualmente perciben sólo un salario mínimo de retribución, el incremento sería del 103 por ciento. Para trabajadores con hasta 5 salarios mínimos, el incremento sería del 53 por ciento.

Para alcanzar los beneficios planteados, la reforma establece un incremento de la aportación general para el fondo de ahorro del 6.5 al 15 por ciento. El monto aportado por los trabajadores no se modifica, pero los patrones deberán asumir un ajuste a la alza en su cuota: del 5.15 al 13.87 por ciento.

«El límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va bajar de 25 a 15 años. Después va ir subiendo paulatinamente, pero esto es importante reconocer que los trabajadores, aunque hayan dedicado su vida a trabajar, no alcanzan el mínimo».

En el caso de la aportación del Estado mexicano, ésta modifica su composición sólo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, pero no incrementa su monto total. Las actuales comisiones de las Afores se reducirán y se apegarán a estándares internacionales.

En su exposición, el presidente AMLO destacó el logro que representa el acuerdo, pues se trata de un auténtico pacto de Estado que involucra tanto al gobierno, como a los empresarios y los trabajadores.

En el acto en Palacio Nacional estuvieron presentes, además de Arturo Herrera, los siguientes personajes: Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados; Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de Mexicanos (CTM) y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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