Conecta con nosotros

Chihuahua

Reforma electoral pretende violentar autonomía de partidos políticos: Pérez Cuéllar

Published

on

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, manifestó que la Reforma a la Ley Electoral propuesta por el gobernador del estado Javier Corral Jurado, es sólo una propuesta tramposa del mandatario estatal, que busca violentar la autonomía de los partidos políticos de cara a los próximos comicios electorales.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer la propuesta de Reforma a la Ley Electoral, en la cual se contempla elecciones primarias que no son otra cosa que imponer a los partidos políticos un día para que elijan al mismo tiempo a sus candidatos de elección popular a través de las urnas.

El senador Morenista, comentó que se trata de un proyecto totalmente ventajoso del gobernador en la que no sólo busca imponer reglas en los procesos internos de los partidos, si no que, además busca incidir en los resultados como ya lo ha hecho en otras ocasiones.
“Se trata de un proceso abierto que puede maniobrarse como la elección interna al senado de 2012 que un servidor le ganó al ahora gobernador, pero que con artimañas y recursos nos la arrebato en la mesa” manifestó el senador Pérez Cuéllar.

En ese sentido el legislador chihuahuense comentó que esta reforma obligaría a todos los partidos a no esperar resultados para ver qué es lo que más les conviene postular, enrareciendo de esta manera el ambiente político para beneficiar con ello al PAN y perjudicar a Morena que es quien esta a la cabeza en las preferencias electorales.

Concluyó que en un estado democrático, el gobernador no puede venir a imponer sus reglas con una Reforma Electoral ‘al vapor’ que violente la autonomía de los partidos políticos, sólo para beneficiar a su partido y perjudicar por fobias políticas a los otros partidos y aspirantes a candidaturas.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto