Conecta con nosotros

México

Reforma sobre extinción de dominio se aplicaría a Duarte: senadora

La reforma constitucional en materia de extinción de dominio que se analiza en el Senado, en caso de ser aprobada, se podrá aplicar a ex gobernadores como Javier Duarte y Guillermo Padrés por los delitos de enriquecimiento ilícito y podrá confiscarles propiedades adquiridas con recursos públicos, sostuvo la senadora del PAN Pilar Ortega.
Durante una mesa de trabajo la senadora panista, integrante de la comisión de Justicia, dijo que es necesaria una revisión integral a la ley vigente, toda vez que se incorporó al catálogo de delitos, por los que se puede generar la extinción de dominio, el enriquecimiento ilícito relacionado con actos de corrupción.
Funcionarios, senadores y especialistas coincidieron en el Senado en la necesidad de una reforma constitucional en materia de extinción de dominio, ya que desde su creación en 2008 “no ha dado los resultados esperados en el combate a la estructura financiera de la delincuencia organizada”.
La directora de Extinción de Dominio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), Gloria Irma Palacios Sánchez, resaltó que la reforma debe precisar los alcances en propiedad privada, “porque al existir un vacío la delincuencia hace uso de este tipo de inmuebles”.
Hizo notar que no hay una adecuada regulación de los bienes de propiedad privada, ni una actualización en el padrón de los institutos de Registro Público, por ello las organizaciones criminales hacen uso de inmuebles irregulares que, además, les dejan ganancias porque cuentan con permisos administrativos para operar como comercios.
En diversos casos, destacó, se trata de inmuebles que no están en regiones lejanas, hay información de que se encuentran en la zona conurbada de Metepec, Toluca, Tlalnepantla o Nezahualcóyotl, pero ante las deficiencias en la ley no se puede llevar a cabo la extinción de dominio. “Y ésta modalidad va en aumento, es decir, la delincuencia va un paso adelante”.

La Jornada

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto