Conecta con nosotros

México

Reforzarán cuidado de vaquita marina

En su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Barack Obama a intensificar la cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina de la extinción, que incluye la veda permanente en el uso de redes de enmalle en todas las pesquerías del Alto Golfo de California, estrategia que tenía una vigencia de tan sólo dos años.

En una tarjeta informativa dada a conocer por la Casa Blanca, se destaca que México y Estados Unidos incrementarán sus esfuerzos inmediatos para detener la pesca y el comercio ilegal de pez totoaba, cuyas vejigas natatorias son muy cotizadas en el mercado chino.

“Ambos países redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes de enmalle que eviten que la vaquita marina siga muriendo ahogada y el establecimiento de una pesca libre de vaquitas (vaquita safe)”, destaca.

De igual forma, Enrique Peña Nieto anunció a Barack Obama el compromiso de México de continuar fortaleciendo la aplicación de un régimen de mejora en la captura incidental de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Subrayó que el objetivo es evitar la interacción de la pesca con esta especie en peligro de extinción, para asegurar su protección a largo plazo.

“El presidente Obama dio la bienvenida a este paso. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA, por sus siglas en inglés) tiene la intención de certificar positivamente el régimen de captura incidental de tortugas marinas mejorada de México en las próximas semanas”, reveló la Casa Blanca.

El año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamífero marino más amenazado del mundo se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

El anterior cálculo, basado en datos de 2011 a 2013 establecía una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

El comité científico del CIRVA advirtió que este rápido descenso en la población de la vaquita marina justificaba las fuertes acciones emprendidas por México de prohibir durante dos años el uso de redes de enmalle en la zona y aumentar el polígono de protección de la especie.

 

 

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto