Conecta con nosotros

Chihuahua

Refrenda DIF Estatal alianza con Fundación Telmex Telcel para entrega de apoyos sociales

Se entregaron de sillas de ruedas, multifuncionales, tablets y bicicletas a personas en condición vulnerable de Chihuahua

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón y el gerente general de la Fundación Telmex Telcel, Alberto Sifuentes, entregaron apoyos funcionales a personas con discapacidad permanente y temporal, así como a adultos mayores.

La Fundación entregó al DIF Estatal un total de 16 sillas de ruedas, 10 tablets, 10 multifuncionales y 12 bicicletas para niñas, niños y jóvenes.

El evento se desarrolló en el Parque El Colibrí, donde también se contó con la presencia del director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns y de la directora de Extensión y Difusión Cultural, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ruth Grajeda.

Durante el evento a los beneficiarios Guillermo Álvarez Contreras y Tobías Quiñonez Aguirre, de 56 y 71 años de edad, les entregaron una silla de ruedas a cada uno.

Yahir Castillo Quezada y Lenin Adrián Apaís Escamilla, de 9 y 15 años de edad respectivamente, recibieron una tablet y un multifuncional; Camila Rincón Molina y Daniel Josué Labrado Ayala, de 15 y 9 años de edad respectivamente, una bicicleta.

De esta manera, la presidenta y el director del DIF refrendaron su compromiso por trabajar juntos en el programa “Corriendo por la educación” y “Peso a peso” de la Fundación Telmex Telcel, para seguir con el apoyo de sillas de ruedas, bicicletas y equipos de tecnología, para que niñas, niños y jóvenes vayan a la escuela.

Además se continuará con la entrega de herramientas vitales para movilidad, a personas con discapacidad permanente, temporal y a adultos mayores.

Beatriz Adriana Escamilla, madre de uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido, porque gracias al multifuncional y la tablet que recibió su hijo, podrá continuar con sus estudios de forma más eficiente.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto