Conecta con nosotros

Nota Principal

Refrescos pueden producir cáncer: UNAM

Published

on

Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló algunos de los peligros que puede desencadenar el consumo en exceso de bebidas azucaradas de forma industrial como refrescos, jugos y té.

Según el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, se determinó que el consumo de estas bebidas está ligado al síndrome metabólico (SM).

El SM se define como:

Una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer».

Para detectar este síndrome se toman en consideración distintos signos como:

Obesidad central
Presión arterial alta
Aumento de triglicéridos en sangre
Colesterol aumentado
Secreción excesiva de insulina
Resistencia a esta hormona
Intolerancia a la glucosa
La existencia de tres o más de estos signos supone SM».

Esto arrojó el estudio
Luego de años de investigación en roedores, la UNAM encontró que dentro de las bebidas que más afectaban a los especímenes eran los refrescos, jugos de pulpa artificial, té embotellado y zumos de fruta.

Los roedores fueron sometidos a dos meses de este régimen azucarado combinándolo con el alimento y descubrieron que presentaron aumento de la grasa abdominal, triglicéridos, insulina, resistencia a la misma e intolerancia a la glucosa. Todos los signos del SM.

El SM puede producir no sólo diabetes e hipertensión, sino que incluso puede desencadenar cáncer de colon, de hígado o de estómago, además de fallas renales.

Lo positivo del estudio, según la UNAM, es que los roedores que fueron sometidos a dosis de ejercicio y cambio de dieta mejoraron su metabolismo de forma positiva.

Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer», Marcia Hiriart Urdanivia, directora del IFC

Datos alarmantes
Cerca del 40% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM.

En México el panorama también es desalentador pues el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.

En resumen son obesos:

3 de cada 10 niños.
3 de cada 10 adolescentes.
7 de cada 10 adultos
Mientras que 1 de cada 10 mexicanos presenta diabetes.

Fuente: UNO

México

México supera 10 mil casos de sarampión y suma 31 fallecimientos

Published

on

México rebasó los 10 mil casos confirmados de sarampión desde enero del año pasado, en medio de un brote que ha dejado 31 personas fallecidas, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, el país acumula 10 mil 85 contagios confirmados, con tres nuevos casos registrados en la última semana. Con estas cifras, México se posiciona como uno de los epicentros del brote en el continente americano, al superar por más del triple a Estados Unidos, que reporta más de 3 mil 190 casos, según datos de sus autoridades.

El grupo de edad con mayor incidencia es el de menores de 1 a 4 años, con mil 456 casos, seguido por niñas y niños de 5 a 9 años, con mil 221 contagios. Entre las entidades con mayor concentración de casos se encuentran Jalisco, Chihuahua y Chiapas. En Nuevo León se han confirmado 23 casos.

En cuanto a las defunciones, Chihuahua encabeza la lista con 21 fallecimientos, del total de 31 reportados a nivel nacional.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral informó que uno de sus trabajadores contrajo la enfermedad, por lo que implementará medidas preventivas adicionales para evitar más contagios entre su personal. Durante los próximos cinco días, únicamente acudirán de manera presencial quienes desempeñen funciones que requieran estrictamente su presencia en las instalaciones.

El organismo también anunció que realizará una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión en su sede de la Ciudad de México, dirigida a trabajadores de 49 años o menos que lo necesiten.

Ante el incremento de casos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno federal cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a la población. Indicó que se dispone de 27 millones de dosis y que no existe desabasto, además de señalar que se han aplicado más de 16 millones de vacunas hasta la fecha. También reiteró el llamado a vacunar a niñas y niños, considerados el grupo más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto