Un estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló algunos de los peligros que puede desencadenar el consumo en exceso de bebidas azucaradas de forma industrial como refrescos, jugos y té.
Según el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, se determinó que el consumo de estas bebidas está ligado al síndrome metabólico (SM).
El SM se define como:
Una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer».
Para detectar este síndrome se toman en consideración distintos signos como:
Obesidad central
Presión arterial alta
Aumento de triglicéridos en sangre
Colesterol aumentado
Secreción excesiva de insulina
Resistencia a esta hormona
Intolerancia a la glucosa
La existencia de tres o más de estos signos supone SM».
Esto arrojó el estudio
Luego de años de investigación en roedores, la UNAM encontró que dentro de las bebidas que más afectaban a los especímenes eran los refrescos, jugos de pulpa artificial, té embotellado y zumos de fruta.
Los roedores fueron sometidos a dos meses de este régimen azucarado combinándolo con el alimento y descubrieron que presentaron aumento de la grasa abdominal, triglicéridos, insulina, resistencia a la misma e intolerancia a la glucosa. Todos los signos del SM.
El SM puede producir no sólo diabetes e hipertensión, sino que incluso puede desencadenar cáncer de colon, de hígado o de estómago, además de fallas renales.
Lo positivo del estudio, según la UNAM, es que los roedores que fueron sometidos a dosis de ejercicio y cambio de dieta mejoraron su metabolismo de forma positiva.
Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer», Marcia Hiriart Urdanivia, directora del IFC
Datos alarmantes
Cerca del 40% de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM.
En México el panorama también es desalentador pues el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.
Según el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil.
En resumen son obesos:
3 de cada 10 niños.
3 de cada 10 adolescentes.
7 de cada 10 adultos
Mientras que 1 de cada 10 mexicanos presenta diabetes.
Fuente: UNO