Conecta con nosotros

Chihuahua

Refuerza Policía Municipal presencia en bancos, cajeros y tiendas de autoservicio

Published

on

Con el objetivo de brindar mayor seguridad en lugares donde, debido a la pandemia por COVID-19, se presenta mayor afluencia de personas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, inició un operativo especial para reforzar la presencia de agentes, principalmente en bancos, cajeros y centros comerciales, informó el comisario Gilberto Loya Chávez, director de la institución.

Debido a que en ciertos establecimientos comerciales y sucursales bancarias ha sido notoria la aglomeración de personas y para prevenir la comisión de faltas administrativas o delitos contra usuarios, la Policía Municipal puso en marcha acciones extraordinarias de protección en dichos lugares con participación de agrupamientos como ciclistas o Beta, Proximidad y motociclistas del grupo 300, así como el Centro de Mando Móvil.

El comisario Gilberto Loya, indicó que la finalidad de realizar este tipo de acciones es prevenir con presencia policial que se cometan actos delincuenciales y a su vez, acercarse y entrevistarse con clientes, empleados y moradores de esas zonas para detectar las necesidades más apremiantes que permitan planear acciones específicas de operación.

“Aunque desde semanas atrás ya hemos estado instalando el Centro de Mando Móvil y las cámaras-remolque, se incorporan otros grupos a la vigilancia para garantizar una mayor protección”, dijo.

Adicionalmente, en este operativo se cuenta con el apoyo a distancia del Centro de Operación y Monitoreo, a través de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua y por supuesto, de los policías municipales que patrullan ordinariamente la ciudad.

Chihuahua

Chihuahua registra su nivel más bajo de delitos de alto impacto en nueve años

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se informó que Chihuahua alcanzó la cifra más baja de delitos de alto impacto en los últimos nueve años.

Durante el encuentro, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana dio a conocer que en 2025 la entidad registró una disminución del 15 por ciento en este tipo de ilícitos, lo que coloca al estado en su mejor situación en casi una década. El organismo reconoció que los resultados son producto del trabajo coordinado entre corporaciones de los distintos niveles de gobierno.

La mandataria estatal anunció que representantes de la iniciativa privada participarán una vez al mes en la Mesa de Seguridad, con el objetivo de conocer los avances y resultados de la estrategia implementada en la entidad.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Juárez, Rogelio González Alcocer, señaló que cuando la ciudadanía asume su corresponsabilidad y las autoridades fortalecen la coordinación, es posible revertir escenarios adversos. Afirmó que la baja en el ranking mundial y los mínimos históricos registrados son consecuencia de la continuidad en las acciones que han demostrado resultados.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión, Ciudad Juárez atraviesa su mejor momento en materia de seguridad, lo que ha favorecido la atracción de empresas e inversiones. En tanto, la ciudad de Chihuahua reportó la menor incidencia delictiva de la última década.

En la reunión, empresarios se comprometieron a ampliar la red de telefonía en la carretera Chihuahua Parral, con el fin de apoyar a las autoridades en la seguridad de los viajeros.

Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; y el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya. También estuvieron presentes el director estatal de Ficosec, Arturo Luján; el coordinador de la Mesa de Seguridad de Cuauhtémoc, Mauricio Robles; la directora de Coparmex en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini; y el coordinador del Observatorio Ciudadano de Ficosec, Alonso Domínguez.

Participaron además los comandantes de la 5/a y 42/a zonas militares, Felipe González y David López; el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas; y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto