La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementó acciones en los últimos días para proteger a compradores y contratadores de servicios de distintos ámbitos como por ejemplo los turistas, padres de familia que se anticipan al regreso a clases o incluso consumidores de televisión.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, ha encabezado el despliegue nacional de la Procuraduría para revisar que no se abuse de los consumidores en esta temporada de alto consumo.
Como parte de su agenda, el político mexiquense planea visitar diez estados de aquí al próximo 8 de agosto. Hasta el momento ha acudido a cinco entidades.
Además de revisar los restaurantes, hoteles, aeropuertos y otros giros en los principales destinos turísticos, ha mantenido la atención sobre otros tres temas de importancia: el seguimiento al caso Chivas TV, donde la Profeco analiza si las medidas compensatorias que ofreció la empresa a sus suscriptores son suficientes para reparar el daño.
Como parte de otra estrategia de la Profeco, se pusieron en marcha 79 ferias de regreso a clases para ofrecer útiles escolares con descuentos de hasta 30 por ciento.
Además, el monitoreo permanente a los precios de los 35 productos de la canasta básica para contener cualquier aumento injustificado.
El titular de la Profeco continuará sus recorridos en destinos de playa y de ciudad para revisar que se cumplan las condiciones de compra, se exhiban los precios y en general se cumpla con lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con ello se busca consolidar la visión Profeco 4×4 en la protección de consumidores.
En esta temporada vacacional, la Profeco desplegará toda su fuerza a través de sus 38 delegaciones y 13 subdelegaciones en el país, para reforzar sus acciones de verificación de productos de la canasta básica con el propósito de contener incrementos injustificados de precios.
En lo que va del año, a nivel nacional, la Profeco ha realizado 42 mil visitas de verificación a establecimientos y aplicado sanciones económicas por más de 188 millones de pesos.
Excelsior