Según Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero en El Universal, “Carlos Romero Deschamps, líder y dueño del sindicato petrolero desde hace veintidós años” recibiría un terreno de 12 hectáreas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, con un valor comercial de 640 millones de pesos.
“En el papel es propiedad de Pemex, pero en la práctica es del sindicato. Y el sindicato ya lo desarrolló: hay un Oxxo, una funeraria, un restaurante, una iglesia, escuelas públicas y privadas, un auditorio, espacios deportivos, un edificio sindical y hasta un casino. Así que aunque formalmente no es suyo, la organización de Romero Deschamps desde hace años le saca jugo económico”, describe el periodista.
Este jueves, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tiene agendada una reunión, en la que se prevé –según informa el presentador televisivo- se estará formalizando el regalo.
“Que en la recta final de este sexenio se terminen de cubrir los trámites para que Pemex done oficialmente el terreno al sindicato, ‘que lo solicitó a través del oficio SG-030/18 destinado a Carlos Alberto Treviño Medina, el director general de Pemex’”, escribe Loret en su columna.
El sindicato petrolero ha señalado que el terreno se destinará para oficinas sindicales, instalaciones deportivas, recreativas, culturales y educativas; lo cual discrepa con los negocios privados ya establecidos ahí.
“Lo que es más sorprendente aún es que en el documento que es el visto bueno de la directiva de Pemex a la operación que podría formalizarse hoy se establece que donar el terreno al sindicato contribuirá a mantener una relación armónica y de reciprocidad con los trabajadores sindicalizados”, indica Loret de Mola.
Regeneración