Conecta con nosotros

Resto del mundo

Régimen sirio antepone lucha antiterrorista a arreglo político

Published

on

El régimen sirio dijo el martes que las iniciativas políticas no funcionarán antes de que el terrorismo haya sido eliminado, apegándose a su posición sobre cómo poner fin a la guerra después de que sus aliados rusos pidieron que se celebren nuevas elecciones.

La presidencia dijo en un comunicado que estaba aclarando reportes de que el presidente Bashar al Assad había dicho a una delegación rusa el domingo que estaría preparado para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas solicitadas por sus aliados en Moscú.

En una entrevista emitida el sábado, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que los sirios necesitaban prepararse tanto para elecciones parlamentarias como presidenciales, como parte de un esfuerzo de Moscú para avanzar en un camino político para poner fin al conflicto.

En un comunicado, la presidencia dijo que el Estado sirio recibiría con beneplácito cualquier solución política aprobada por el pueblo sirio que preserve la unidad nacional.

Pero agregó que Al Assad había dicho en reiteradas oportunidades que la derrota de lo que él llama terrorismo debe ocurrir antes de cualquier iniciativa.

No se puede implementar ninguna iniciativa o idea, y que su éxito esté garantizado, antes de la eliminación del terrorismo y de la restauración de la seguridad y la estabilidad para todo el país», dijo el comunicado, que no indicó la posición de Al Assad sobre la idea de celebrar elecciones.

El Estado sirio describe a todos los grupos combatientes como terroristas. Los insurgentes incluyen a grupos yihadistas, como el Frente Nusra ligado a Al Qaeda y al Estado Islámico, así como también a otros grupos islámicos e insurgentes que luchan bajo la bandera del Ejército de Siria Libre.

Rusia ha estado realizando ataques aéreos en Siria en apoyo del Ejército sirio desde el 30 de septiembre.

Un legislador ruso que se reunió con Al Assad el domingo como parte de una delegación dijo que la prioridad del líder sirio era derrotar a los terroristas antes de celebrar elecciones.

Fuente Excélsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto