Conecta con nosotros

Slider Principal

Registra Chihuahua otros 92 contagios y llega a 1,757 confirmados de COVID-19

Chihuahua registró el segundo día con más casos de COVID-19 con un total de 92 y se confirmaron 13 nuevas defunciones como consecuencia de que nos encontramos en lo más alto de la pandemia, informó el director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Indicó que al cierre del informe correspondiente a las 19:00 horas del 27 de mayo, el total de confirmados es de 1,757, las personas fallecidas suman 305, son 435 los recuperados (33 más), 1,980 casos descartados, 1,291 casos sospechosos (4 nuevos) y se suma Coronado a los municipios con casos confirmados.

Los activos confirmados de los últimos 14 días (14 al 27 mayo) suman 747.

Valenzuela Zorrilla insistió que se debe estar atentos, ya que van dos días con el mayor número de casos positivos y “en nuestras manos está que no fallezca un número incuantificable de personas, no saturar los hospitales y mantener las medidas de higiene y de sana distancia para detener la dispersión de contagios”.

En el Reporte COVID-19 Conferencia Informativa #105 – Virtual #62, se dio a conocer que de los pacientes confirmados, 410 casos (23.34%) se encuentra hospitalizado, 607 (34.55%) mantiene un tratamiento ambulatorio y 403 (24.76%) ya registró alta sanitaria.

Casos recuperados (435): 247 Juárez, 143 Chihuahua, 4 Bachíniva, 2 Namiquipa, 1 Julimes, 1 Ojinaga, 2 Meoqui, 4 Guachochi, 6 Cuauhtémoc, 4 Parral, 1 Guerrero, 10 Delicias, 1 Temosachi, 2 Ahumada, 2 Jiménez, 1 Saucillo, 1 Aldama, 1 Nuevo Casas Grandes y 1 en Madera.

Casos confirmados (1,757) 1,087 pertenecen a Juárez, 456 a Chihuahua, 6 Bachíniva, 18 Cuauhtémoc, 7 Ojinaga, 3 Namiquipa, 26 Meoqui, 1 Julimes, 1 Camargo, 2 Saucillo, 4 Ahumada, 2 Guadalupe D.B., 12 Guachochi, 28 Delicias, 4 Ascensión, 1 Guerrero, 2 Bocoyna, 2 Madera, 56 Parral, 2 Buenaventura, 1 Temósachi, 1 Galeana, 3 Guadalupe y Calvo, 10 Nuevo Casas Grandes, 2 Rosales, 4 Jiménez, 2 Aldama, 1 Santa Bárbara, 2 Ignacio Zaragoza, 1 López, 4 Urique, 2 Janos, 1 San Francisco del Oro, 1 Guazapares, 1 Allende y 1 Coronado.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto