La Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las coordinaciones de los municipios de la Entidad, se encuentran trabajando en el Plan Integral de Contingencia de la Temporada Invernal 2015 – 2016, en virtud de que este fin de semana pasado, dio inicio la temporada de frío en el estado, destacando que en El Vergel, municipio de Balleza, se registró una temperatura de -6.5 grados centígrados bajo cero el pasado lunes 2 de noviembre, en tanto que el día anterior se registraron -4 grados y el día posterior -2 grados.
También destaca la nevada que se registró en San Juanito, municipio de Bocoyna la madrugada del sábado 31 de octubre, que constituye la primera nevada de la temporada.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para esta temporada de frío la presencia de por lo menos 60 frentes fríos, lo que representa un incremento en la cantidad, en relación con los registrados en años anteriores. Según el promedio histórico 2000-2013, se han presentado 51 sistemas frontales, lo que contrasta con el pronóstico de 60 la temporada actual. Esto se debe a los efectos que el fenómeno “El Niño” tiene en el continente.
Un frente frío es una zona de transición entre aire cálido y aire frío, lo que genera inestabilidad que se refleja en lluvias, granizo, nieve y descensos de temperatura. La presente temporada de frentes fríos abarca desde el 1 de octubre hasta la segunda quincena del mes de marzo (que incluye las estaciones otoño, invierno y primavera).
Para el caso del estado de Chihuahua, los municipios de la región serrana, que cuentan con zonas altas, son los más vulnerables a registrar temperaturas por debajo del punto de congelación, destacando los casos de Balleza, Guachichi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Madera y Temósachic, entre otros, que son los que históricamente han registrado incluso las temperaturas más bajas de todo el país.
Por ello, las autoridades de Protección Civil han iniciado la coordinación en todo el territorio estatal, a fin de prevenir afectaciones a la salud, a las vías de comunicación, al patrimonio y a la vida de los ciudadanos.