Conecta con nosotros

Chihuahua

Registra Salud 192 nuevos contagios de Covid-19 para un total de 55 mil 423 casos

Published

on

Un total general de 55 mil 423 de casos confirmados de COVID-19 registró la Secretaría de Salud, luego de que se confirmaran 192 contagios en las últimas 24 horas en la entidad.

En el caso de fallecimientos se confirmaron 27 que ocurrieron: 17 en Juárez, 3 en Delicias y uno en cada uno de los municipios de Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Camargo, Meoqui, Ojinaga y Gómez Farías.

Lo anterior da como resultado total la cantidad de 5 mil 410 decesos desde que se presentó la epidemia, causada por la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, en el estado, de acuerdo al reporte epidemiológico de la dependencia.

Desde entonces la dependencia registra 46 mil 054 (+200) casos de personas que se han recuperado del padecimiento; 30 mil 398 (+104) se han descartado y van 1 mil 508 (-16) casos sospechosos.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino con 28 mil 306 casos y el 49% del femenino con 27 mil 117 casos confirmados.

Porcentajes de comorbilidad en decesos: 34% hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad, 6% tabaquismo, 6% otra condición, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 2% EPOC, 2% inmunosupresión, 1% asma y 0.3% VIH/Sida. La proporción por género es 40% mujeres y 60% hombres.

Se tienen 198 pacientes hospitalizados: 62% del IMSS; 27% del Sector Salud; 4% Issste, 5% Sedena, 2% IMSS Bienestar. 49 intubados: 45% en el IMSS, 47% en Sector Salud, 2% Issste, 4% Sedena y 2% IMSS Bienestar. Con reporte de 28 hospitales.

Muestras de diagnóstico: Laboratorio estatal 76, acumuladas 37,042; otros laboratorios 193, acumuladas otros 129,302; total de muestras del día 269, total acumuladas 166,344.

Al 5 marzo se reportan en El Paso, Texas: 125 mil 060 casos confirmados (+216 nuevos y 32 atrasados), 2,163 decesos (+31) y 117 mil 201 recuperados (+492).

La situación de la pandemia en el país es la siguiente: 2,119,305 casos totales (+6,797); 189,578 defunciones (+712); 51,094 activos estimados 2% (+454) y 1,660,786 recuperadas (+5,237).

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto