Conecta con nosotros

Chihuahua

Registran desde el domingo cinco nuevos sismos en la entidad

Cinco nuevos movimientos sísmicos se registraron en la entidad la noche del pasado domingo, dos de ellos en Jiménez (4.2 y 4.0 grados), otros dos en Santa Rosalía (4.0 y 4.2 grados) y uno más en Delicias (3.6 grados), de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Published

on

Cinco nuevos movimientos sísmicos se registraron en la entidad la noche del pasado domingo, dos de ellos en Jiménez (4.2 y 4.0 grados), otros dos en Santa Rosalía (4.0 y 4.2 grados) y uno más en Delicias (3.6 grados), de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Especialistas en geología advierten la continuidad de estas reacciones de la Tierra por el acomodamiento de las placas tectónicas. De acuerdo al registro del Servicio Sismológico Nacional, en el estado de Chihuahua nuevamente se ha registrado actividad sísmica y con una frecuencia en las últimas horas teniendo un impacto en las regiones de Santa Rosalía, Delicias y Jiménez.

Las mediciones hechas refieren que el grado más alto ocurrió en Santa Rosalía a las 07:11:01 horas con una magnitud de 4.2 en la escala de Richter; mientras que el de más baja intensidad dio lugar en Delicias con 3.6, en ese mismo nivel de medición.

Los registros en mención se exploraron el pasado domingo teniendo como antecedentes que ninguno de ellos causó el asombro de los 5.4 grados que se suscitó la madrugada del sábado y que generó expectativas entre miles de chihuahuenses.

El domingo durante todo el día la actividad de movimientos telúricos se ubicó en los tres municipios donde ya se había tenido un impacto el pasado sábado, pero que en esta ocasión tuvo mayor presencia dos de ellos en Jiménez, dos más en Santa Rosalía y uno en el municipio de Delicias.

Protección Civil ha informado que se encuentra trabajando en la colocación que en breve se dará con aparatos conocidos como sismógrafos, que son los que permiten tener un monitoreo constante de los movimientos de la Tierra.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

001_sismos_archivo_24092013

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto