Conecta con nosotros

Chihuahua

Registran lluvias en 26 municipios de la Entidad

Un total de 26 municipios captaron lluvias desde los .2 mm, como es el caso de Aldama, hasta los 34.5 mm que recibió Guachochi, que mantuvo su segunda jornada con lluvias intensas, derivado de la influencia de la onda de humedad proveniente del Pacífico, que atrae también ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y probabilidades de lluvia para prácticamente todo el estado.

Published

on

Un total de 26 municipios captaron lluvias desde los .2 mm, como es el caso de Aldama, hasta los 34.5 mm que recibió Guachochi, que mantuvo su segunda jornada con lluvias intensas, derivado de la influencia de la onda de humedad proveniente del Pacífico, que atrae también ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y probabilidades de lluvia para prácticamente todo el estado.

Balleza (21.3 mm), Batopilas (31.3 mm), Valle de Zaragoza (22 mm) y Guachochi (34.5 mm) fueron los municipios que más agua captaron en las últimas horas, y sumaron, junto con los 22 municipios restantes, un total de 175.8 mm.

La situación meteorológica que se prevé para las próximas 24 horas es de cielo medio nublado a nublado, con vientos de 20 a 35 km/h y rachas hasta de 50 km/h al momento de la lluvia, temperaturas templadas por la noche y la madrugada, así como muy calurosas en el día.

Los sistemas que afectan son influenciados mayormente por la entrada de aire marítimo tropical y un canal de baja presión incrementa las posibilidades de lluvias moderadas a fuertes de 25 a 50 mm3, en la mayor parte de la entidad.

Permanecen las recomendaciones de estar atentos a los avisos y alertas que emite la Coordinación de Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Sinaproc).

Mientras que para el día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el día de hoy un canal de baja presión se extenderá desde el noreste al centro del país y una zona de inestabilidad en el norte, serán reforzados por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en tanto la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe cubrirá la Península de Yucatán; lo anterior producirá nubosidad con lluvias fuertes puntuales acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, así como lluvias dispersas de menor intensidad en el noreste, porciones del occidente, centro, oriente y dicha península, además de vientos de hasta 50 km/h en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, oriente de Coahuila, norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto