La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante la presente temporada invernal se registrarán al menos 24 frentes fríos con temperaturas bajo cero, de los 66 estimados hasta el mes de marzo de 2016, por lo que se recomienda prevenir enfermedades respiratorias, intoxicaciones por monóxido de carbono y quemaduras que lleven a la muerte.
El pronóstico para la temporada considera mucha humedad, frío y altas posibilidades de nieve en más del 75% del territorio estatal, para lo cual se tienen preparados 67 albergues y 55 refugios temporales en todo el estado para dar atención a la población que así lo requiera, dijo el Coordinador Operativo de Protección Civil, Virgilio Zepeda.
El Consejo Estatal de Protección Civil que lo conforman dependencias de los tres niveles de gobierno, como la Sedena, la CFE, Sedesol, SCT, Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento, el sector Salud, entre otros, establecen tres rubros de atención, tanto en el hogar, en la ciudad y la zona rural, en los siguientes aspectos: cubrimiento de tuberías, prevención de enfermedades, mantenimiento de calefactores, vacunación, sana alimentación, principalmente alimentos ricos en vitamina C.
En el aspecto del hogar, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Carlos Daniel Alonso Gutiérrez, invitó a tomar las medidas necesarias para evitar las rupturas en las tuberías o cualquier desperfecto derivado del frío, por lo que recomienda lo siguiente:
Enrollar una capa de papel periódico firme en la tubería; cubrir con una capa de espuma alrededor de la capa anterior; cada una se debe reforzar con una cinta aislante color gris o canela para adherirla firmemente. Enrollar una segunda capa del mismo material para reforzar.
La JMAS recomienda a la población que salga de vacaciones, cerrar las llaves de paso, tanto del medidor como del tinaco, así como drenar tuberías para que no quede agua pues se corre el riesgo de que se congele y reviente la tubería.
Por su parte el doctor Víctor Samuel Santa Maldonado, de la Secretaría de Salud, exhortó a la ciudadanía a cubrirse con ropa más caliente y abrigada, consumir alimentos calientes y ricos en calorías – sobre todo los que se componen de vitamina C- vacunarse contra la influenza.
Prevenir quemaduras que se presentan con mayor frecuencia en la temporada invernal debido a los calefactores.