Conecta con nosotros

Chihuahua

Registró Chihuahua mil 474 siniestros en temporada de incendios

Published

on

La Comisión Nacional Forestal busca frenar la alta incidencia de incendios forestales en la entidad con cursos de capacitación impartidos a dueños de terrenos forestales y brigadistas.

«Con labores preventivas en campo, el Departamento de Incendios Forestales de la Gerencia Estatal de la Conafor en Chihuahua se prepara para enfrentar la temporada de incendios forestales 2013», informó Agustín Velázquez López, jefe de Incendios de la Conafor.

Con ese objetivo se realizó en el municipio de Janos el curso «Conceptos Básicos de Incendios Forestales», con la asistencia de 13 dueños y poseedores de terrenos forestales, así como un representante del Gobierno del Estado.

Los temas que se impartieron fueron el Triángulo del fuego, Topografía, Combustibles, Tiempo atmosférico, Seguridad y Comportamiento del Fuego, Preparación del combatiente de Incendios, Sistema de Mando de Incidentes, Manejo de riesgo, Normas de combate, Seguridad en el transporte, Herramientas manuales y equipos especializados, Patrullaje y Comunicación, Supresión, Liquidación y Aseguramiento de la línea de fuego, Vigilancia, Comunicaciones, Rutas de escape y zonas de seguridad (VCRZ), entre otros.

«Los brigadista de campo están en la etapa de presupresión», indicó Velásquez López, especialista de la Conafor en prevención, combate y control de incendios forestales.

Adelantó que a finales de noviembre y principios de diciembre de este año, los 34 elementos que integran las cuatro brigadas oficiales permanentes de la Conafor en el estado de Chihuahua recibirán el curso de capacitación en manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En Chihuahua, la temporada de incendios 2012 , cifra que ubicó a esta entidad federativa en el primer lugar en la estadística nacional, y en segundo sitio en superficie afectada, con 51 mil 892 hectáreas. La afectación en árboles de renuevo y adultos fue mínima, 3 mil 403 y 2 mil 888 hectáreas, respectivamente.

En arbustos, hierba y hojarasca, el fuego consumió 45 mil 592 hectáreas, 6 hectáreas y media de suelo orgánico fueron degradadas por las llamas.

Destaca el hecho de que al declararse concluida dicha temporada, la superficie afectada en el estado fue menor en 36 mil 027 hectáreas, en relación con las 87 mil 920.05 hectáreas afectadas en el 2011.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto