Dando seguimiento a la tarea de brindar a la población indígena de la entidad sus actas de nacimiento, la Dirección del Registro Civil en coordinación con la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han logrado identificar y registrar a un total de 22 mil 977 personas pertenecientes a alguna de las etnias del estado, en un esfuerzo conjunto que se realiza desde 2011.
Durante este 2016, el Registro Civil ha inscrito a un total de 1329 indígenas, y de acuerdo a los censos realizados por CDI, se estima que aún faltan alrededor de 2 mil indígenas por identificar y registrar.
En lo que va de este 2016, la cifra de indígenas a quienes se les ha hecho su registro ha sido de un promedio de 250 por mes y durante este tiempo la labor del personal de la CDI ha sido clave ya que son ellos quienes están en las comunidades y conocen de cerca a los indígenas para poder identificarlos y saber quiénes cuentan ya con un registro de nacimiento y quiénes no.
En este sentido, el Registro Civil y la CDI se encuentran trabajando de la mano, y la dependencia estatal mantiene un programa permanente de capacitación para el personal la institución federal, a fin de agilizar el levantamiento de datos correctos en las comunidades, para poder realizar los registros de nacimientos y extender los documentos.
Cabe señalar que la Dirección del Registro Civil les ofrece a los habitantes de comunidades indígenas una copia certificada de su registro de nacimiento de manera gratuita a fin de que la tengan disponible para los trámites y servicios en los que se requiere dicho documento, como lo son acceso a la escuela y a servicios de salud y asistenciales, entre otros.
Hay que recordar que debido a los usos y costumbres de los indígenas, es muy común que se cambien el nombre dependiendo el lugar donde viven, y que por ello ostenten dos o tres “personalidades” diferentes; el gran reto del Registro Civil ha sido revisar a detalle quienes ya cuentan con su registro y quienes no lo tienen. En esta tarea de investigación y validación, el apoyo de la CDI ha sido muy importante.
Desde el 2011, la Dirección del Registro Civil ha redoblado esfuerzos para brindarle a este sector poblacional el derecho humano y constitucional básico que es la identidad; en este sentido, al cierre de junio de 2016 se habían contabilizado un total de 22 mil 977 personas pertenecientes a alguna etnia (tarahumara, tepehuán, guarojío o pima) que han sido registrados debidamente.
Es importante mencionar que al cierre de cada año a partir de 2012, la cantidad de registros va a la baja: 6 mil 085 en 2012; 3 mil 978 en 2013; 3 mil 490 en 2014 y 2 mil 511 en 2015. Lo anterior debido a que ha logrado abatir la cantidad de subregistro existente.