El registro de temperaturas mínimas en el país, a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó al poblado de “El Vergel”, Chihuahua, como la segunda localidad con más baja temperatura, al registrar -1.5 grados Celsius, solo por debajo de “La Rosilla, Durango, que registró -2.5 grados.
De acuerdo con las previsiones, para la Mesa del Norte, en ambos estados se prevé cielo despejado en la mañana con ligero incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, así como temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Por otra parte, el Frente Frío Número 3 se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México; asociado a una zona de inestabilidad ubicada en el sureste de México, ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el sur de Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y de Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y lluvias menores a 25 mm en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal cubrirá el norte, el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, donde mantendrá ligero descenso de las temperaturas, con posibilidad de heladas en zonas altas de Durango, Chihuahua y Puebla, nieblas o neblinas matutinas y nocturnas en zonas montañosas, evento de norte con rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México, rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México; en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará el desarrollo de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán y Estado de México.
La baja presión remanente de Marty se localizará aproximadamente a 500 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente del país. A pesar de su debilitamiento, los modelos de pronóstico indican una posible reorganización del sistema en el transcurso de hoy, por lo que se mantendrá bajo estrecha vigilancia.
Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y formación de torbellinos o tornados.