Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresa Halcón I a vigilar desde el cielo las calles de Chihuahua

Published

on

El helicóptero Halcón I de la Policía Municipal regresó nuevamente al cielo chihuahuense para sumarse a las labores policiales y atención de emergencias, luego de 15 meses de mantenimiento tras años de haber sido dejado con severas averías que le impedían volar y cumplir con las actividades para las que fue adquirido.

El actual Gobierno Municipal invirtió un monto de poco más de 8.5 millones de pesos para repararlo, además de pintarlo y cambiar la imagen del mismo, para uniformarlo de acuerdo a la imagen institucional. Además de las labores de vigilancia aérea, será utilizado para rescates y traslados urgentes derivados de emergencias médicas que la ciudadanía requiera.

Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, detalló que la aeronave quedó en condiciones idóneas para reiniciar operaciones aéreas y ser los ojos de la Policía Municipal desde las alturas, pues le esperan varios cientos de patrullajes tanto en la zona urbana como en la rural, ya que el mantenimiento le ha garantizado 2 años de horas de vuelo bien administradas.

Ante decenas de funcionarios de los tres niveles de gobierno la aeronave encendió sus hélices para dar inicio con el primer recorrido de seguridad por la ciudad.

Para el Gobierno Municipal era un deber reincorporar al Halcón 1 a los patrullajes aéreos y así apoyar a las unidades en tierra, reforzando a la institución policiaca y garantizando la seguridad de los chihuahuenses, afirmó la presidenta municipal, María Eugenia Campos.

El Halcón 1 es un Bell 206 Jet Ranger III, modelo 2002, con las siguientes características:

Capacidad para el piloto y 4 pasajeros
Fabricación norteamericana
Puede acondicionarse para traslado de enfermos y heridos
Puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora
Tren de aterrizaje tipo Ski
Debido a que recibió cambio total de piezas en motor, es considerado con 0 horas de vuelo
Turbosina como combustible
Techo (altura) máximo de vuelo 6 kilómetros
Tiempo de vuelo de hasta 2 horas y media

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto