La Dirección de Gobierno y Transporte informó que a partir del 14 de julio reinicia el cobro electrónico en la Ruta Troncal del Sistema BRT, para lo cual hasta el 15 de octubre del presente año se emitirán 100 mil tarjetas electrónicas.
De esa cantidad, 60 mil serán de tarifa plana con costo de 7 pesos y las restantes 40 mil preferentes con tarifa de 3.50 pesos para usuarios adultos mayores, estudiantes, personas con capacidades diferentes y grupos indígenas.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el coordinador general de la Operadora de Transporte, David Holguín Baca y Fidencio Villalobos, de la Operadora, quienes destacaron que se mantiene el cobro en efectivo tanto en la Troncal como en las alimentadoras.
Los descuentos se aplican en base a lo que establece la Ley de Transporte vigente para autorizar el 50 por ciento a grupos preferenciales.
Como una forma de incentivar el uso de la tarjeta, los domingos a partir del 14 de julio, el costo del pasaje en general será de 3.50 pesos, utilizando el dispositivo electrónico siempre y cuando tenga saldo.
La tarjeta preferencial para estudiantes deberá llevar la fotografía del titular y ser validada cada seis meses.
En el caso de personas adultas mayores, con capacidades diferentes y grupos étnicos, deberán validar cada año la circunstancia que motivó la expedición de la tarjeta preferente. Este tipo de tarjetas son intransferibles.
Las tarjetas de tarifa plana que expidió la administración anterior tendrán vigencia siempre y cuando tengan saldo.
Las preferenciales (anteriores) no tendrán validez de inmediato, debido a que se va a restablecer el sistema. Es decir, el beneficiario de esa tarjeta tendrá que acudir a uno de los cuatro módulos existentes para reactivarla y refrendar su condición preferencial.
En el caso de adultos mayores, es necesario presentarse con una identificación oficial con fotografía para reactivar la tarjeta anterior u obtener una nueva. En cualquier caso no tendrá costo alguno.
Las tarjetas preferenciales se pueden adquirir en:
- Terminal Norte, ubicada en avenida Homero y Tecnológico de la colonia Deportistas.
- Terminal Sur, en avenida Juan Pablo II, sin número, colonia Aeropuerto.
- Estación Catedral, de avenida Independencia, entre Libertad y Victoria, colonia Centro.
- Estación Intermodal Juan Escutia, en avenida Tecnológico y Juan Escutia.
Las nuevas tarjetas tendrán un costo de 25 pesos, tanto la de tarifa plana, como la preferencial. Sin embargo, al adquirirla se abonarán 14 pesos, equivalentes a dos viajes en la plana y a cuatro en la preferencial.
En los esquemas de ahorro y promociones para incentivar su uso, en caso de recarga de 200 pesos, se abonan 45 pesos extra; si la recarga es de 100 pesos, se abonan 19 pesos; si es de 50, el abono es de 6 pesos y si es de 20 pesos, se abona 1 peso.
En las Rutas Alimentadoras existe el compromiso de respetar las tarifas preferenciales, pero no existe infraestructura suficiente para poder realizar el cobro electrónico por lo que se mantendrá el cobro en efectivo.
Actualmente la Ruta Troncal transporta 45 mil personas en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.
En cada una de las 42 estaciones de la Ruta hay máquinas de autoventa y recarga para tarjeta plana.
Los funcionarios agregaron que en el país existen actualmente 17 Rutas Troncales BRT semejantes a la de Chihuahua y solo en nuestra entidad es en la que se cobra de manera manual, todos los demás cobran de manera electrónica.