Decenas de familiares y amigos acompañaron hoy a los estudiantes de la secundaria Santa Fe High School a su regreso a clases por primera vez desde el pasado 18 de mayo, cuando uno de sus compañeros disparó y mató a 10 personas y causó lesiones a otros 13.
Los estudiantes comenzaron su día más tarde de lo habitual, a las 07:10 horas locales (13:10 GMT), y la mayoría de ellos estaban programados para iniciar labores aún más tarde, cerca de las 10:00 horas locales (16:00 GMT).
Padres de familia, hermanos y amigos de los estudiantes hicieron una valla frente al plantel y aplaudieron a los alumnos conforme llegaban al lugar, muchos de ellos con vestimentas amarillas y verdes en un guiño a los colores de la escuela.
También sostenían letreros con mensajes de aliento, como «Santa Fe Fuerte» y «Unidos nos mantenemos firmes».
Seis autobuses escolares llenos de estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Alvin que terminaron su año escolar el viernes, llegaron a la escuela para solidarizarse con sus compañeros.
El distrito escolar informó que no habrá exámenes o tareas para terminar el año escolar.
El distrito escolar también dijo que la seguridad será estricta. Patrullas estatales y agentes adicionales estarán en cada campus del distrito.
Además, psicólogos y consejeros de crisis estarán disponibles para el personal y los estudiantes.
El pasado 18 de mayo, un estudiante identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, disparó y mató a ocho de sus compañeros y a dos maestros, y lesionó a otros 13, armado con una escopeta Remington 870, una pistola calibre .38 y algunas bombas caseras.
Pagourtzis permanece detenido en Galveston, acusado de asesinato punible con la pena de muerte, y los investigadores aún no han establecido el motivo que condujo al ataque.