Conecta con nosotros

Chihuahua

Regresarán a clases más de 735 mil estudiantes del nivel básico

El próximo lunes 29 de abril, más de 735 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas en todo el estado de Chihuahua, al concluir el período vacacional de Semana Santa, del 15 al 26 de abril.

La Secretaría de Educación y Deporte informó que el presente ciclo escolar 2018-2019 tiene una matrícula total de 735 mil 719 estudiantes en Educación Básica, atendidos por 32 mil 744 docentes en cinco mil 847 planteles.

La mayor parte de estudiantes de escuelas públicas se concentra en: Juárez, con  290 mil 161; Chihuahua, 168 mil 721; Cuauhtémoc, 32 mil 609; Delicias; 29 mil 581; Parral, 23 mil 161; Guachochi, 15 mil 349; Guadalupe y Calvo, 13 mil 902; y Nuevo Casas Grandes, 12 mil 604.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, los días primero y 15 de mayo se suspenderán labores en estas escuelas, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo y del Día del Maestro, respectivamente.

Aquellos planteles que se basan en el calendario de 185 días, el fin de cursos 2018-2019 está programado para el 24 de junio, mientras que en los centros escolares con jornada de 195 días, las clases concluirán el 8 de julio.

Chihuahua

Ejecutan a abogado frente a la Fiscalía en Juárez; iba a defender a integrantes de “Los Aztecas”

Un ataque armado a plena luz del día sacudió este domingo la zona norte de Ciudad Juárez, cuando el abogado penalista Óscar Gael Cano fue asesinado a escasos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), minutos después de haber acudido a ejercer la defensa de dos presuntos miembros de la pandilla criminal “Los Aztecas”.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que Cano se presentó por la mañana en las instalaciones de la FGE para formalizar su intervención legal en favor de dos de los cinco detenidos implicados en el asesinato de una joven, crimen ocurrido el pasado sábado y que ha causado conmoción en la comunidad fronteriza.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque ocurrió al salir del edificio, en una zona donde la actividad dominical era mínima. Sujetos armados interceptaron al abogado y le dispararon a corta distancia, dándose a la fuga de inmediato. Hasta ahora no se ha precisado cuántos disparos recibió la víctima ni si hubo testigos directos del crimen.

“Fue un ataque directo y claramente dirigido”, indicó el fiscal Jáuregui Moreno, quien también dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizó uno de los vehículos presuntamente utilizados por los agresores para escapar de la escena. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso.

El asesinato ocurre en un contexto de creciente tensión en la frontera norte, donde organizaciones criminales como “Los Aztecas” mantienen una presencia activa y han sido vinculadas a diversos hechos violentos, principalmente relacionados con el tráfico de drogas y el control territorial. La pandilla ha sido señalada en reiteradas ocasiones por su participación como brazo armado del Cártel de Juárez.

El crimen contra Cano reaviva también las alarmas sobre la seguridad de los defensores legales, en un estado donde ejercer la abogacía en materia penal puede representar un riesgo mortal. Organismos defensores de derechos humanos y asociaciones de abogados han exigido, en otros casos, que se refuercen los protocolos de protección para quienes intervienen en procesos ligados al crimen organizado.

Las autoridades estatales han asegurado que no habrá impunidad y que se están analizando todas las líneas de investigación. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para esclarecer este homicidio y llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró el fiscal.

La Fiscalía no ha informado si el asesinato del abogado afectará los procesos legales en curso contra los detenidos por el feminicidio, aunque fuentes internas señalan que ya se está asignando nueva defensa para los imputados.

Ciudad Juárez suma así otro episodio más de violencia ligada al sistema de justicia penal, mientras la ciudadanía sigue a la espera de resultados concretos en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto