Conecta con nosotros

Nota Principal

Regreso a clases presenciales en Chihuahua será en agosto y con medidas sanitarias: Educación

Published

on

El presente ciclo concluirá el 17 de julio manteniendo las herramientas digitales desde los hogares, así como materiales impresos en donde no llega la tecnología

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, informó que el presente ciclo escolar concluirá el 17 de julio y se continuarán con las actividades virtuales y a distancia para no exponer a las y los alumnos a la enfermedad del COVID-19.

Señaló que se preparan para reiniciar las actividades de manera presencial en agosto, con la permanencia de medidas de prevención tales como sanitización de espacios, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial e inclusive se valora mantener el uso de cubrebocas.

A través de una rueda de prensa transmitida por redes sociodigitales, expuso que se determinó volver a las aulas hasta agosto porque: “no podemos poner en riesgo las acciones de mitigación y contención que se han logrado hasta este momento”.

Agregó que en materia educativa, “a veces no somos lo suficientemente claros para insistir que no hay actividad social que movilice y congregue a tanta gente como es la educación; moviliza aproximadamente a 1.3 millones de chihuahuenses todos los días, no hay ninguna otra con este nivel de impacto”.

Por ello, señaló que el gobernador Javier Corral hizo saber que se dejará a la educación como la última de las actividades a retomarse, porque la niñez es la que más fácilmente se puede convertir en un factor de contagio, incluso sin padecer la enfermedad.

Explicó que si se volviera el primero de junio, sería cuando aún se tienen un riesgo de contagio considerable, toda vez que existe una curva de 30 casos nuevos diarios, que pueden tener atrás muchísimos asintomáticos ya contagiados.

En Juárez, sería entre 15 y 20 casos nuevos diarios, por lo cual en la frontera tampoco es viable regresar a las escuelas en esa fecha.

Ante ello, detalló que se continuará la educación a distancia usando las diferentes herramientas digitales y el material impreso en las comunidades sin acceso a la tecnología, concluir el presente ciclo escolar el 17 de julio. El reinicio de las clases presenciales será a finales de agosto.

El funcionario indicó que la ventaja de la instrucción de regresar a finales de agosto será cuando prácticamente esté en cero el riesgo de contagios, que de acuerdo a las autoridades es cuando se tenga con “el aplanamiento de la curva” de contagios, lo cual implica una situación mucho más favorable para los alumnos y toda la sociedad.

Carlos González explicó que cuando se reabran las escuelas, estarán sanitizadas especialmente en los municipios donde hubo un mayor número de contagios, para lo cual, el gobernador Javier Corral giró instrucciones para crear un fondo de 5 millones de pesos.

Además se continuarán las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de gel, probablemente utilización de cubrebocas y la reactivación del recado escolar que indica que los alumnos no presentan síntoma alguno.

Acerca de la situación actual, el secretario de Educación comentó que entre el 80 y 85 por ciento de los estudiantes tienen comunicación con sus maestros vía Whatsapp, videos que se graban con su celular y la plataforma Google para la Educación.

Resaltó que “lo que está cerrado son los edificios, pero la educación se trasladó al comedor, a la sala, a la recámara de los hogares de los estudiantes. Para ser un sistema fuera de las aulas, está resultando, gracias al esfuerzo de los maestros y el apoyo que están dando los papás en los hogares”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto