Conecta con nosotros

Nota Principal

Regreso a clases presenciales es ya un tema de salud mental: Secretaria de Educación

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo este martes que el retorno a las clases presenciales es ya un tema de “salud mental” y, por tanto, necesario.

La funcionaria se encuentra en Campeche, donde sostendrá junto con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, una reunión con autoridades estatales previa a la sesión del Consejo Educativo Nacional, programado para el 24 de marzo.

“Ya queremos arrancar. Yo creo que ya es importante para todos, ya es una cuestión de salud mental, una cuestión incluso social, por qué no decirlo, y también educativa. Ya es necesario”, argumentó la funcionaria en entrevista con medios locales.

Dijo que aunque no hay fecha para la reapertura de escuelas, confió en que donde la situación epidemiológica lo permita se pueda dar después de las vacaciones de Semana Santa para que el retorno a las aulas sea en condiciones seguras para maestros y alumnos.

Recordó que en el caso específico de Campeche, donde ya se anunció el plan piloto para el regreso mixto y escalonado, las clases se irán reactivando a partir de abril.

La semana pasada, el gobierno estatal presentó dicho plan, que aplicará en sus primeras fases para comunidades rurales con escasa conectividad, con la aclaración de que no se trata de un retorno a clases presenciales sino una estrategia de inclusión pensada en quienes tienen dificultades para tomar sus clases con el modelo a distancia.

Por su parte, entrevistado en el aeropuerto de Mérida, desde donde se trasladó a Campeche, López Gatell dijo que inició un recorrido peninsular para supervisar los avances de la estrategia de vacunación, pero antes participará en Campeche en la reunión con autoridades de educación para tomar decisiones sobre el plan de reapertura de escuelas.

En ese sentido, destacó que Yucatán aún no está en condiciones de reanudar las clases presenciales.

No obstante, resaltó que las autoridades estatales han tenido un buen trabajo en el manejo de la pandemia.

Fuente: apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

«Todos» los migrantes serán vacunados en México: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que «todos» los migrantes en territorio mexicano serán vacunados contra el coronavirus COVID-19 a medida que el país vaya teniendo acceso a más vacunas.

AMLO dijo: «Todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento o se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos (serán vacunados)».

Además, López Obrador subrayó, en su conferencia de prensa matutina López Obrador, que el calendario de vacunación dependerá «de la disponibilidad de las vacunas».

Hasta ahora el país ha suministrado 5.78 millones de dosis de la vacuna anticovid a adultos mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.

La vacunación de migrantes será uno de los temas que abordará este martes el Gobierno mexicano con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Esta visita ocurre días después de que México cerrara para viajes no esenciales su frontera sur con Guatemala y Belice, luego de que el Gobierno de Estados Unidos previera la mayor ola migratoria en 20 años.

«Tenemos una relación con el Gobierno de Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan es el tema migratorio», dijo este martes López Obrador.

AMLO admitió que desde Estados Unidos «plantean» la necesidad de un mayor control de la situación, pero dijo que la repuesta de México «siempre es que se deben atender las causas» de la migración forzada.

El Presidente López Obrador recordó que los migrantes «no van a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad», y reivindicó su añeja propuesta de implementar un plan de desarrollo que genere empleos en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Además, dijo que el despliegue militar en el norte y sur de México busca «proteger a los migrantes» y evitar «asesinatos y masacres» como la ocurrida en enero pasado en el norteño estado de Tamaulipas, donde murieron calcinadas 19 personas, la mayoría guatemaltecos.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión de este martes se abordará la estrategia para que se vayan recuperando las actividades socioeconómicas en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrada a las actividades no esenciales desde hace un año.

AMLO garantiza que habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos los mexicanos
Sobre el cierre de la frontera sur con Guatemala desde el viernes pasado, Ebrard dijo que tiene como objetivo «proteger» de la pandemia a los sureños estados de Campeche y Chiapas, los que presentan menor incidencia del COVID-19 en México.

Pero muchos han vinculado ese cierre a la negociación de la semana pasada para que México pudiera acceder a 2.7 millones de vacunas contra el COVID-19 fabricadas en Estados Unidos.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Presenta Hugo López-Gatell decálogo para las vacaciones de Semana Santa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló esta mañana, durante la conferencia mañanera, un decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en víspera del periodo de vacaciones de Semana Santa.

López-Gatell dijo que con estas recomendaciones se busca que la población esté libre de riesgos de contagio de Covid-19 o reducir al máximo posible —con los elementos existentes— los riesgos de contagio de la enfermedad en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos, específicamente en la industria turística.

Detalló que ya sea que las personas aprovechen esta semana para vacacionar o que lo dediquen a actividades religiosas, simpre hay que mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Decálogo de López-Gatell para Semana Santa:

1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

Esto con el fin de que haya menor propagación del virus.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

Pasar este tiempo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. Esto con el fin de que haya menor intercambio entre distintas familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio.

3. Asiste a lugares con poca gente.

Hay que tratar de que sean sitios poco concurridos, porque los sitios concurridos —sean públicos o espacios comerciales— son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar.

4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.

Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento, es mejor eso que estar en lugares cerrados con las ventanas, con las puertas cerradas que impidan el paso del aire.

5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.

Hay que procurar distribuir a las personas. Hay que tener conciencia del riesgo y buscar ir en los momentos en donde hay menos personas.

6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.

Se puede reunir a las personas pero estar conscientes de que reunirse no significa olvidarse de la sana distancia.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.

La Secretaría de Gobernación ha establecido mecanismos temporales para autorizar a la Iglesia el realizar a través de servicios de comunicación sus eventos religiosos.

8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.

Esta es una recomendación no directamente relacionada con Covid-19, es una recomendación general de promoción de la salud durante la etapa de calor y durante tiempos vacacionales. (8 o más vasos de agua simple al día).

9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.

Recordarlas en todo momento, aunque se esté en un sitio de esparcimiento o en un espacio de relajamiento, hay que mantener las medidas básicas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto