Con reformas y adiciones a la ley, los dueños de “animales potencialmente peligrosos –como los pitbull– deberán contar con licencias de posesión que otorgarán cada municipio y la Secretaría de Medio Ambiente, y deberán acreditar un curso sobre el manejo de esta clase de animales.
La finalidad es actualizar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para evitar más ataques de perros en contra de personas, como ha ocurrido constantemente en varias ciudades del estado.
Tan sólo durante enero y febrero de este año se registraron 124 ataques de canes a personas, mientras que en 2015 reportaron 9 agresiones diarias, siendo los niños menores de 8 años los más afectados, incluso uno sufrió la amputación de pierna y otro murió por las mordeduras, hechos ocurridos en Torreón y Monclova.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado por el PVEM y autor de la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, aclaró que la agresividad de un animal es consecuencia de diversos factores y circunstancias que influyen en el ejemplar, sin importar la raza.
“De tal forma, para hablar de animales potencialmente peligrosos no es necesario hacer un listado específico de razas. Como sabemos, existe una gran cantidad de perros mestizos que estadísticamente son los causantes de la mayor parte de los ataques registrados por la Secretaría de Salud, siendo precisamente perros en situación de calle los causantes de los mismos”.
De acuerdo con médicos cirujanos, la raza, tamaño y potencia de mandíbula no justifica la conducta agresiva; en algunos casos es una respuesta defensiva y no una agresión ofensiva.
Así, se incorpora a la ley la definición de “animales potencialmente peligrosos” como aquellos que por su conducta agresiva tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas.
Para esto, el Gobierno del Estado elaborará el reglamento que establecerá requisitos para clasificar a los animales peligrosos y para otorgar las licencias de posesión de los mismos, estableciendo multas y responsabilidades por omisión o descuido.
Además, informó, en el Padrón Municipal de Animales se adiciona el registro de miembros y clubes de perros de raza, así como entrenadores o adiestradores caninos para guardia y protección, a fin de contar con un mejor control.
“Es importante señalar que se obligará a los poseedores de animales potencialmente peligrosos a llevar el equipamiento apropiado a su tipología racial, con la finalidad de conducirlos y controlarlos en los espacios públicos, previendo posibles ataques y brindando mayor seguridad a la ciudadanía.
“Debemos ser sumamente cuidadosos sobre el equipamiento que deberá usar el dueño sobre cualquier animal, ya que de acuerdo con especialistas en el tema, el mal uso de collares, cadenas, pecheras y bozales para aumentar el nivel de seguridad y reducir la posibilidad de un ataque puede alterar de manera sustancial la conducta del animal”.
Fuente: Zócalo