La red social ahora será investigada por utilizar a los usuarios en experimentos
El órgano que supervisa la privacidad en Reino Unido está investigando si Facebook violó la legislación sobre la protección de datos al permitir a unos investigadores realizar un experimento psicológico con sus usuarios.
Un portavoz de Facebook admitió que el experimento con casi 700.000 usuarios involuntarios en 2012 molestó a usuarios y dijo que la compañía modificará el modo en el que gestiona los estudios en el futuro.
La investigación, que pretendía hallar si Facebook puede alterar el estado emocional de los usuarios y por tanto llevarlos a subir contenidos positivos o negativos, ha causado furor en los medios sociales, incluida la propia Facebook.
«Somos conscientes de este asunto y hablaremos con Facebook, además de hablar con la autoridad irlandesa de protección de datos, para saber más sobre las circunstancias», dijo el portavoz de la Oficina del Comisario de Información (ICO, por sus siglas en inglés) Greg Jones en un correo electrónico.
Jones dijo que es demasiado pronto para saber exactamente qué parte de la ley podría haber infringido la red social, cuya sede europea está en Irlanda.
La ICO supervisa cómo se usan los datos personales y tiene poder para obligar a las empresas a cambiar sus políticas. Además, puede imponer multas de hasta 500.000 libras (839.500 dólares).
Facebook dijo que trabajará con los reguladores y que está cambiando el modo en el que trata este tipo de casos.
«Está claro que la gente se molestó por este estudio y asumimos la responsabilidad por ello», dijo el portavoz de Facebook Matt Steinfeld en un correo electrónico.
«El estudio fue realizado con las protecciones apropiadas para la información de la gente y no tenemos ningún problema en contestar cualquier pregunta que puedan tener los reguladores», agregó.
La preocupación de los ciudadanos por la privacidad en internet se incrementó desde el año pasado, cuando el ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden desveló información sobre programas de vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses en los que tanto ciudadanos como jefes de Estado europeos se vieron afectados.
La semana pasada, Google dijo que ha comenzado a eliminar algunas informaciones de sus búsquedas para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que establece el derecho de los ciudadanos a que determinada información personal sobre ellos no aparezca en los motores de búsqueda.
You must be logged in to post a comment Login