Reino Unido oficialmente abandonó la Unión Europea este jueves, dando la espalda a una tempestuosa relación de 48 años con el proyecto europeo para un futuro incierto post-Brexit en su cambio geopolítico más significativo desde la pérdida del imperio.
A las 23.00 hora de Londres y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios, más de cuatro años después de que los británicos votasen, el 23 de junio de 2016, a favor del Brexit.
Durante cinco años, los giros frenéticos de la crisis del Brexit dominaron los asuntos europeos, obsesionaron los mercados de libras esterlinas y empañaron la reputación de Reino Unido como un pilar seguro de la estabilidad económica y política occidental.
Después de años de vitriolo Brexit, uno de los eventos más importantes en la historia europea desde la caída de la Unión Soviética en 1991 pasó con poca fanfarria: Reino Unido se escapó, acompañado por el silencio de la crisis de Covid-19.
Los partidarios proyectan al Brexit como el comienzo de una “Gran Bretaña global” recientemente independiente, pero ha debilitado los lazos que unen a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte en una economía de 3 billones de dólares.
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que es optimista ante un 2021 a pesar de la “dura prueba” a la que se enfrentan los británicos en los próximos meses. En su mensaje de Año Nuevo, Johnson manifestó que las cuatro naciones que conforman Reino Unido están todavía lejos de la normalidad en los pubs, conciertos, teatros, restaurantes o simplemente para cogerse de las manos con los seres queridos.
“Un rayo de esperanza se ha encendido”, señaló, gracias a la reciente aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y el reciente y breve acuerdo sobre el futuro entre Reino Unido y la Unión Europea post-Brexit. Además, Johnson añadió que por delante está una dura prueba de semanas y meses porque los británicos se enfrentan a una nueva variante de la enfermedad que requiere una nueva vigilancia.
“Así como el sol saldrá mañana en 2021, tenemos la certeza en esas vacunas. Pioneras en un Reino Unido que es también libre para hacer las cosas de manera diferente y necesariamente mejor que nuestros amigos de la UE“, vaticinó el primer ministro británico, quien añadió que ahora son “libres” para negociar tratados en todo el mundo y libres para recargar su ambición para ser una superpotencia científica.
En ese sentido, indicó que Gran Bretaña planea trabajar con otros países alrededor del mundo para usar la ciencia y la tecnología para enfrentar el cambio climático y contribuir a generar empleos.
Fuente: Reuters y Europa Press