El Gobierno de México reiteró que no pagará el muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México por un “principio de soberanía y dignidad nacional”, aseguró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de un comunicado indicó que no se trata de una estrategia de negociación; además reconoció que si bien México tiene “un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región”.
Abundó respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países, que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
La SRE agregó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua se podrá superar este reto.
“La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen”.
Finalmente aseguró el Gobierno que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.