Conecta con nosotros

Nota Principal

Renace alianza “Va X México” en Coahuila y el Edomex. Serán candidatos del PRI

Los dirigentes restablecieron así los acuerdos electorales, tras meses de distanciamiento –desde septiembre de 2022– originado por el respaldo tricolor a la reforma constitucional que extendió la militarización del país hasta 2028, misma que votó junto con Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).

En diciembre, los partidos retomaron su alianza, pero a nivel parlamentario, al rechazar unidos los planes A y B de reforma electoral; ahora, con la reunión en la sede perredista, retomaron los acuerdos de participación conjunta en elecciones y harán el anuncio en una conferencia de prensa este jueves 12.

Destaca que en lo acordado se tiene que, en Coahuila, los tres partidos respaldarán como candidato al gobierno a Manolo Jiménez, priísta y exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Sin embargo, en el Estado de México apenas se anunciarán los detalles para definir la postulación de la Coalición, misma que se espera sea resuelta mediante encuesta entre los precandidatos de los tres partidos: Alejandra Del Moral, del PRI –y quien acudió a la reunión con los tres dirigentes, realizada en la sede nacional del PRD–, Enrique Vargas del Villar, diputado estatal panista y exalcalde de Huixquilucan, y el exlegislador perredista Omar Ortega.

Este viernes vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México registren ante el Instituto Electoral de la entidad el método de selección de sus candidatos y el sábado es el límite para registrar las Coaliciones electorales locales.

“Sí va a haber alianza en el Estado de México, en Coahuila y en el 2024”, confirmó el precandidato del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

Juárez

Crece la indignación: rechazan nuevo muro fronterizo entre México y EU

Ciudad Juárez.– Con maquinaria pesada, barras de acero de más de 30 metros de altura y bajo un operativo federal acelerado, el gobierno de Estados Unidos inició esta semana la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, en el tramo que conecta Nuevo México con Ciudad Juárez. La medida, que forma parte de un ambicioso plan impulsado por el presidente Donald Trump, ha generado fuerte rechazo en ambos lados de la frontera.

El padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa y defensor de los derechos de los migrantes, cuestionó la lógica de un país “construido por migrantes” que ahora decide levantar más barreras. “Por mucho que pongas buenos muros, púas o las bolas esas, nunca vas a poder detener la migración. El migrante siempre encontrará el camino”, sentenció.

El muro, de 11 kilómetros de largo y con una estructura paralela a la ya existente, forma parte de una serie de refuerzos fronterizos en puntos estratégicos como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 137 kilómetros de muro están en construcción o en fase de planeación, todo bajo un ritmo acelerado desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.

Calvillo advirtió que este tipo de políticas no frenan el flujo migratorio, sino que lo desvían hacia rutas más peligrosas y mortales. Además, denunció el incremento de redadas migratorias en California, que no respetan ni templos ni hospitales, calificándolas como una “flagrante violación a los derechos humanos”.

En respuesta a esta ofensiva antimigrante, la Iglesia Católica se prepara para conmemorar la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con un llamado claro: “Construyamos puentes, no muros”. El sacerdote destacó que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que más se ha beneficiado del trabajo de los migrantes, tanto en el campo como en la construcción y servicios, por lo que pidió a las naciones abrirse a “la riqueza humana, económica y laboral” que representan.

El nuevo muro llega acompañado de un presupuesto récord: más de 46 mil millones de dólares destinados a seguridad fronteriza, triplicando lo invertido durante el primer mandato de Trump. Una cifra que para muchos simboliza no seguridad, sino división.

El debate sobre la migración en América del Norte vuelve a encenderse, mientras miles de personas siguen apostando su vida por cruzar una frontera que, ladrillo tras ladrillo, se vuelve más hostil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto