Conecta con nosotros

Nota Principal

Renace alianza “Va X México” en Coahuila y el Edomex. Serán candidatos del PRI

Published

on

Los dirigentes restablecieron así los acuerdos electorales, tras meses de distanciamiento –desde septiembre de 2022– originado por el respaldo tricolor a la reforma constitucional que extendió la militarización del país hasta 2028, misma que votó junto con Morena, Partido del Trabajo y Verde (PVEM).

En diciembre, los partidos retomaron su alianza, pero a nivel parlamentario, al rechazar unidos los planes A y B de reforma electoral; ahora, con la reunión en la sede perredista, retomaron los acuerdos de participación conjunta en elecciones y harán el anuncio en una conferencia de prensa este jueves 12.

Destaca que en lo acordado se tiene que, en Coahuila, los tres partidos respaldarán como candidato al gobierno a Manolo Jiménez, priísta y exsecretario de Desarrollo Social del estado.

Sin embargo, en el Estado de México apenas se anunciarán los detalles para definir la postulación de la Coalición, misma que se espera sea resuelta mediante encuesta entre los precandidatos de los tres partidos: Alejandra Del Moral, del PRI –y quien acudió a la reunión con los tres dirigentes, realizada en la sede nacional del PRD–, Enrique Vargas del Villar, diputado estatal panista y exalcalde de Huixquilucan, y el exlegislador perredista Omar Ortega.

Este viernes vence el plazo para que los partidos políticos en el Estado de México registren ante el Instituto Electoral de la entidad el método de selección de sus candidatos y el sábado es el límite para registrar las Coaliciones electorales locales.

“Sí va a haber alianza en el Estado de México, en Coahuila y en el 2024”, confirmó el precandidato del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar.

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto