El presidente de Guatemala, Otto Pérez, acusado de graves actos de corrupción, anunció su dimisión en una carta presentada al Congreso, después de que un juez dictara una orden de detención en su contra, informó el portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega.
«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal», añade.
La dimisión fue firmada a las 19:00 horas del miércoles y la carta llego al Congreso poco antes de la media noche, confirmó Ortega en un comunicado enviado a la prensa.
La dimisión de Pérez, un general retirado de 64 años, obedece a su deseo de «mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra», añadió el portavoz.
La dimisión se produce a sólo tres días de la celebración de elecciones en el país y después de que la fiscal general, Thelma Aldana, comunicara la orden de captura ordenada por un juez. El martes el Congreso le retiró la inmunidad para poder ser procesado.
Pérez está acusado de haber encabezado una red criminal de cobro de sobornos a cambio de facilitar la evasión de impuestos en importaciones aduaneras, un caso conocido como «La Línea». El martes fue dictada una orden de arraigo que le impide salir del país.
Un juez guatemalteco ordenó a última hora del miércoles el arresto del presidente Otto Pérez Molina por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho, informó la fiscalía.
La orden de arresto se produce un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad, una decisión histórica, y a solo cuatro días de que los ciudadanos acudan a las urnas.