Chihuahua, una de las sedes de la Olimpiada Nacional 2016, declinó la organización de la competencia juvenil por problemas económicos.
Mediante un comunicado —con fecha de 10 de marzo, pero que se filtró anoche a través de redes sociales— el secretario de Educación, Cultura y Deporte del estado, Ricardo Yáñez, informó a la Conade su decisión argumentando un programa de austeridad en la entidad.
“Aprovecho en informar que en relación a la Olimpiada Nacional 2016 que tendría presencia con 18 disciplinas en el estado de Chihuahua durante el mes de julio, cuya organización se realizaría de manera conjunta entre la institución que usted dirige y el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, perteneciente a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, me es necesario comunicar que dicho evento no podrá ser llevado a cabo”, dice el comunicado.
“Esto por situaciones supervinientes [sic] ajenas, como resultado en los cambios en la aplicación de políticas públicas, y la reciente implementación de programas de austeridad tanto en la federación como en esta entidad federativa”, agrega el documento.
Este año la Olimpiada Nacional sufrirá algunos cambios importantes como la reducción de categorías, con el objetivo de aminorar los gastos de operación.
La Conade no ha emitido una postura al respecto.
Fuente: El Universal