Conecta con nosotros

Chihuahua

Renuncia de Urzúa enciende focos rojos en Gobierno de AMLO: Coparmex

Published

on

El presidente de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Federico Baeza Mares, consideró alarmante la renuncia del Dr. Carlos Urzúa Macías, hoy exsecretario de Hacienda y Crédito Público, por irregularidades al interior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia macroeconómica.

Baeza Mares consideró que al renunciar y hacer públicas las notorias discrepancias en la administración que encabeza López Obrador, generan -de entrada- la idea de una marcada inestabilidad en las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno, condición que debería ser contraria para lograr el desarrollo con bienestar para el país.

Expresó que las declaraciones de Urzúa Macías, en el sentido de que AMLO toma decisiones en economía sin método ni sustento que las justifiquen, encienden los “focos rojos” en la percepción empresarial y ciudadana, por lo que exigió se investigue a fondo la situación.

Sin embargo, lamento la renuncia del extitular de la SHCP por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad económica del País.

“Recibimos con preocupación las diferentes denuncias hechas por Carlos Urzúa, pero nos alarma también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”, sentenció Federico Baeza.

Añadió que urge una investigación profunda de los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios que fueron expuestos en el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario.

“Exigimos que, sin importar protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual Administración”, puntualizó el líder empresarial.

De la misma manera, hizo un firme llamado al Presidente para que haga las gestiones necesarias y se designe a un nuevo titular de la SHCP que sea confiable para los mexicanos y garantice que las finanzas públicas del país serán conducidas con responsabilidad y eficiencia.

Concluyó, diciendo que la administración federal está obligada a generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. “Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración”, terminó.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto